El pleno de Sagunt ha dejado encima de la mesa la aprobación provisional de la ordenanza de residuos a petición del PP; propuesta que ha contado con los votos a favor de PSPV, IP, C´s y PP.

Los motivos son «contradicciones, falta de especificación en algunos puntos y concreción en la redacción de otros que pueden inducir a error». Entre estos, Muniesa destaca la potestad que tendrá el ayuntamiento de obligar a comunidades vecinales a instalar un cuadro de contenedores y a mantener los mismo, «cuando esto ya va incluido en la tasa que pagamos», comentaba el líder de la oposición. O la obligatoriedad de depositar cada residuo en su contenedor incluyendo el nuevo de orgánica (marrón ) cuando solo se van a instalar 160, añadía.

Otros de los aspectos poco debatidos a los que ha hecho referencia el líder de la oposición son las multas coercitivas. Por ejemplo, en el caso de incumplir la normativa entre los vendedores del mercado, la ordenanza contempla la posibilidad de perder la parada, una aspecto que el PP considera «discriminatorio», porque no se contempla el cierre de un establecimiento en el mismo caso de incumplimiento.

La concejala de Medio Ambiente, Teresa Garcia, se ha mostrado dispuesta a aceptar las premisas realizadas por el PP, aunque el alcalde ha señalado que de no hacerse por escrito las mismas esta posibilidad no era viable, lo que ha llevado al PP a votar en contra.

De esta manera, la aprobación inicial de la ordenanza se retrasa un mes hasta que se lleve al próximo pleno ordinario de septiembre.

Por otro lado, la corporación ha aprobado la actualización del Plan Concilia, que permite a los funcionarios del ayuntamiento conciliar el trabajo con la vida laboral. Este documento, pondrá límite a los permisos de acompañamiento a los familiares para cuestione médicas en cinco días al año, un aspecto que no estaba regulado.