21 de septiembre de 2016
21.09.2016

Nuevo ultimátum de Sagunt antes de resolver el convenio con Lafarge

PP, IP, PSPV y C's se marcharon antes de que empezara la comisión que dictaminaba el expediente por los reiterados retrasos en su comienzo

21.09.2016 | 09:07
Nuevo ultimátum de Sagunt antes de resolver el convenio con Lafarge

El gobierno de Sagunt no da marcha atrás en su amenaza de romper el convenio con Lafarge por los supuestos incumplimientos de la empresa. Una vez conocida la tramitación municipal del expediente de resolución de este acuerdo y después que la cementera argumentara que la información solicitada ya había sido remitida, el tripartito aprobó ayer seguir con la tramitación, aunque abrió la vía a una solución «amigable», siempre que la multinacional atienda los requerimientos municipales antes del pleno de la próxima semana.

Con este objetivo, la concejala de Medio Ambiente, Teresa Garcia, anunció ayer la convocatoria de la comisión paritaria de seguimiento del convenio para el próximo viernes, cuando «si la empresa nos facilita la información „especialmente la que se refiere a la restauración de la cantera del Salt del Llop„ quitaremos el expediente del resolución del orden del día del pleno».

Según puntualiza la nacionalista, el objetivo de estos pasos administrativos es «poner encima de la mesa todas las cosas que necesitamos saber para modificar el convenio y dar viabilidad a la empresa», aspecto que pasa por «habilitar una nueva zona extractiva en El Pinyal». Pero para habilitar esa alternativa «necesitamos saber en qué grado de restauración está la cantera del Salt del Llop y otra serie de asuntos que se debe reflejar en el nuevo convenio».

Así y pese a la agria disputa que mantienen ambas partes, Garcia pide a la empresa que «confíe en la buena voluntad del ayuntamiento», al tiempo que pide esa misma actitud por parte de la empresa para «llegar a acuerdos, que ha sido siempre el espíritu con el que trabajamos».

La concejala de Medio Ambiente también dedicó palabras a la oposición, que «incomprensiblemente» se marchó antes del inicio de la comisión que ayer dictamina sobre este asunto al retrasarse más de media hora su inicio. «Pedimos respeto al resto de grupos, porque se está tomando este tema desde un punto de vista amarillista al exagerar las posturas y adoptar posiciones maximalistas sin atender lo que el gobierno transmite».

La nacionalista añade a este respecto que «estas posturas tan llamativas no favorecen un clima que tiene que conducirnos a la solución definitiva, que recordemos, tiene que proteger la montaña de Romeu, respetar los derechos de los vecinos, tiene que habilitar una alternativa extractiva para la empresa y tiene que asegurar que el lugar de explotación actual se restaure. El ruido que hace el histrionismo de la oposición no contribuye a establecer un clima de diálogo que nos conduzca al éxito en una negociación larga y difícil, en la que hay muchas cosas en juego porque se trata de un bien público y también de los intereses de una empresa que tiene muchos puestos de trabajo que estamos decididos a conservar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

El Camp de Morvedre

Nueva era para la puerta de Almenara
Nueva era para la puerta de Almenara

Nueva era para la puerta de Almenara

El ministerio comienza las obras para evitar el derrumbe del principal icono del castillo de...

Ingenio de altos vuelos

Ingenio de altos vuelos

? Los proyectos de tres institutos de Sagunt gustaron en la Feria Aérea

El II Festival Percumon reunirá en Sagunt a más de 800 músicos

El II Festival Percumon reunirá en Sagunt a más de 800 músicos

? El ayuntamiento les habilitará una zona de acampada junto a Ingruinsa

Moyano: «Hemos vuelto de Londres con el reconocimiento de Sassoon»

Moyano: «Hemos vuelto de Londres con el reconocimiento de Sassoon»

El estilista de Port de Sagunt vuelve a casa con las nuevas tendencias europeas para ofrecer a sus...

Fiesta total en el Ovni

Fiesta total en el Ovni

El Fertiberia gana el derbi y por fin certifica su permanencia en Asobal

Temor a que los jabalíes sueltos por Almardà frustren la campaña de melón

Temor a que los jabalíes sueltos por Almardà frustren la campaña de melón

Los agricultores del Realenc reclaman que la conselleria permita que los cazadores los abatan

Enlaces recomendados: Premios Cine