El Ayuntamiento de Sagunt ultima un nuevo paquete de medidas para la dinamización de la industria de la localidad que pasan, en una primera instancia, por abaratar el suelo.

Su idea es poner a la venta la parcela municipal de 11.000 metros cuadrados que el consistorio posee en el polígono Camí La Mar cercano a Parc Sagunt. De este modo, espera atraer empresas a una zona que, al igual que el parque empresarial, lleva años mayoritariamente vacía a pesar de contar con buenos accesos y con todos los servicios.

La intención municipal es ofertar este suelo un 23% más barato que en Parc Sagunt para parcelas del tamaño pues se considera que unos grandes obstáculos que tiene la localidad para atraer empresas es el precio. Por ello, si la experiencia funciona, la intención del gobierno local aprovechar que el alcalde, Quico Fernández, está en el consejo de administración de Parc Sagunt para instar a que éste que haga lo propio y vuelva a aplicar una reducción.

Además de abaratar este suelo en Camí La Mar, el gobierno tripartito formado por Compromís, EUPV y ADN Morvedre piensa imponer una serie de condiciones para que garantizar que se trata de una inversión «productiva y sostenible».

«Garantía de reversión»

También se quiere contemplar la «garantía de reversión», lo que implica que el ayuntamiento podrá quedarse con el dinero de la compra y de nuevo con su parcela si la empresa no cumple con los requisitos exigidos.

Esta primera experiencia se concreta en una parcela de Camí la Mar, pero si el resultado es satisfactorio, el objetivo del ayuntamiento es aplicarlo también con otras que la administración tiene en propiedad en este mismo parque.

A esta iniciativa se unen otras, como la modificación de la normativa urbanística para así dar también facilidades a la instalación de empresas que puedan crear empleo estable y reducir las tasas de paro.

Con estas acciones, el tripartito quiere dejar clara su «fuerte apuesta por la industria». De hecho, espera que estas medidas sirvan de revulsivo para la atracción de inversión y la reindustrialización de la ciudad.