La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha reclamado más personal para la comisaría de Sagunt que se encarga de tramitar la expedición del documento nacional de identidad (DNI), el número de identidad de extranjero (NIE) y el pasaporte. El motivo son los dos meses de espera con los que se encuentra el que pide una cita para acudir a las dependencias a hacer la tramitación, según denuncia el sindicato.

Entre los detalles que esgrime para reclamar tres trabajadores más en estas dependencias destaca que actualmente hay asignados cuatro funcionarios, de los cuales uno está de baja. De esta forma, «cada uno atiende entre 20 y 22 solicitudes diarias de DNI, entre dos y tres de pasaporte, además de ocuparse de extranjería». Según CSI-F, la comisaría necesitaría siete trabajadores, teniendo en cuenta además que «en el Puerto de Sagunto la situación se agrava, porque acuden numerosos usuarios de la provincia de Castellón por la saturación en los trámites en la capital de la Plana o en Villarreal».

Y es que las largas esperas para obtener estos documentos son generalizadas, así que el sindicato reclama al Ministerio del Interior un mayor refuerzo de personal, después de que se haya anunciado el aumento de la plantilla en 504 personas en toda España, cifra «insuficiente. Debería alcanzar a 731 empleados y que estos puestos fueran cubiertos por personal administrativo, no por funcionarios de Policía, para que estos últimos se dediquen plenamente a la prevención y persecución de delitos».

El CSI-F también insta al ministerio a «la cobertura de vacantes, la sustitución por vacaciones y más información a los usuarios».