La Conselleria de Medio Ambiente empezará a dar ejemplo en Gilet y a cumplir tanto la Ley de Aguas como la normativa europea de vertidos. Después de más de 40 años de que el área recreativa de Sant Esperit que ella misma gestiona tire sus aguas sucias a un pozo ciego junto al barranco del Xocainet, el departamento autonómico ha anunciado las obras de canalización de las fecales.

Los vertidos a pozos ciegos son habituales en varias urbanizaciones de El Camp de Morvedre que no disponen de red de alcantarillado ni de depuradoras. Esto ha generado advertencias a los consistorios por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que en ocasiones han acabado en multas, como recibida por el Ayuntamiento de Torres Torres en el año 2011, que ascendía a unos 10.000 €.

Pero si la que incumple con la normativa es la propia Conselleria de Medio Ambiente, la irregularidad es más llamativa, como admitían desde el consistorio de Gilet. En el caso del área de Sant Esperit, sus aguas sucias llevan años tirándose a un pozo ciego propiedad del monasterio franciscano de Sant Esperit, que también arroja allí sus fecales.

El anterior gobierno municipal del PP ya denunció esta situación durante las obras de la nueva hospedería del monasterio, que sacaron a la luz esta falta de acometidas cuando pidió otra licencia de actividad. Tras solicitarle el ayuntamiento que lo regularizara, es cuando se puso de manifiesto que el área recreativa estaba en la misma situación y que sus aguas sucias se vertían al mismo pozo ciego junto al barranco.

El problema se trasladó hasta la misma conselleria, desde donde se realizó una visita a la zona por parte del presidente de la junta rectora del parque de la Calderona, Carles Ferri, quien puso toda la maquinaria administrativa y presupuestaria en marcha para dar una solución a estas prácticas, a su juicio «muy graves», como aseguró a Levante-EMV.

Meses después y tras estudiar varias alternativas, Medio Ambiente ha anunciado que resolverá la situación mediante la instalación de una tubería, de entre 150 a 200 metros, que discurrirá desde el punto en el que confluyen las aguas del monasterio y del área hasta la red de saneamiento local.

La canalización se realizará por la carretera que conduce a Sant Esperit, lo que evitará incrementar costes de mantenimiento y «asegurará la red para toda la vida», como adelantaba el alcalde de Gilet, Salva Costa.

Según se contempla en la memoria valorada que han realizado los técnicos de Gilet, la actuación de la conselleria supondrá una inversión de 100.000 euros.

Cientos de visitantes

El volumen de aguas sucias al barranco del Xocainet es bastante elevado si se tiene en cuenta que el área recreativa de Sant Esperit recibe cientos de visitantes los fines de semana, si bien en las vacaciones de Semana Santa y Pascua la cifra se dispara. De momento, la conselleria ha iniciado las obras esperadas hace tiempo para mejorar el área recreativa y ha adelantado que la canalización se iniciará en breve, tal y como espera el consistorio.