La alta participación de cortometrajes negros, con casi un centenar; un total de 70 micro-relatos más de 3.000 personas asistentes y la internacionalización del festival con 15 países inscritos, es el balance que deja la séptima edición de la Mostra Novembre Negre, organizada por la concejalía de Juventud de Sagunt y la asociación Phillip&Sam.

La cita ha cerrado la persiana hasta el año próximo con un valoración «muy positiva» en todos los aspectos, tanto en eventos, como en organización y público asistente.

El pasado sábado 26 de noviembre tuvieron lugar los pases de cortometrajes y la gala de premios de Novembre Negre. Las tres finalistas micro-relatos IES, de los que se presentaron un total de setenta, la mayor participación de la historia, eran tres jóvenes de la localidad, estudiantes del IES Eduardo Merello: el tercer premio fue para Paula Blasco, el segundo para Natalia Galindo y el primero para Ana María Calina

El premio local estuvo muy reñido entre dos cortometrajes. Tanto que acabaron ganando los dos (ex-aequo) por la misma puntuación. Los cortometrajes son: Fundido en negro y 12 horas. Ambas producciones elaboradas por el alumnado de la Escuela de Cine del Casal Jove.

La alta participación del Festival de Cortometrajes negros, también es destacable, con casi un centenar de películas presentadas, varias de ellas a cargo de realizadores locales estudiantes de la Escola Jove de Cinema de Sagunt. La internacionalización del festival ha sido clave para la participación de cortos, contando con quince países inscritos, destacando la filmografía francesa, un clásico del noir europeo, con cinco inscripciones.

A lo largo de los casi treinta eventos de la Mostra, el público asistente ha rondado las 3.000 personas y casi mil espectadores han visionado las proyecciones cinematográficas de la Mostra de este año con un total de 15 películas.