La Conselleria de Medio Ambiente ha reconocido en un informe que la ley avala a Lafarge para que continúe explotando la cantera Salt de Llop durante 30 años más.

Así se desprende del último dictamen del ingeniero instructor, quien desmonta los argumentos sostenidos por el Ayuntamiento de Sagunt, que mantiene que la Ley de Patrimonio solo permite a la empresa seguir explotando esta cantera durante 10 años más, ya que los 75 años de prórrogas que concede la normativa en permisos de ocupación de monte público se agotarían en 2027 para Lafarge.

Sin embargo, según recoge el informe, el origen del aprovechamiento minero en Romeu «se remonta a diciembre de 1972, que sumándole 75 años (que dice la ley), se obtiene la fecha de diciembre de 2047. La empresa ha solicitado la ocupación por un periodo de 24 años y 11 meses más, a partir del 1 de enero- su ocupación actual caduca el 31 de diciembre de 2017-lo que sitúa el fin de la ocupación en 2043, por lo que aún restarían cuatro años para alcanzar la fecha de 2047», anota el documento de forma textual.

Según esta observación, la conselleria considera que Lafarge podría continuar en la cantera 20 años más de lo que sostiene el ayuntamiento, aunque hay que recordar que el convenio firmado por ambas partes en 2009 establecía el fin de la explotación en el 2030, atendiendo a los recursos mineros que le quedan a esta cantera, una aspecto que el director de la cementera, Miguel Ángel Urbano, confirmó a principios de 2016 en un almuerzo con periodistas a los que trasmitió que a la cantera le quedaban de 10 a 12 años de caliza, aunque que el permiso de explotación otorgado por Minas finaliza en 2042.

Pese a la claridad del informe, el expediente de ocupación sigue sin resolverse, a la espera de que el ayuntamiento diga de forma taxativa si concede o no la ocupación de monte público a Lafarge, trámite necesario para seguir explotando la cantera.

Desde la empresa ya han advertido que se verán obligados a cerrar si no hay una renovación de este permiso, mientras que el comité de trabajadores de la fábrica saguntina considera urgente que el consistorio se pronuncie y acudirá mañana al pleno para exigirlo.