Los trabajadores de Lafarge intensificarán sus movilizaciones tras poner en duda el principio de acuerdo al que se ha llegado para mantener abierta la cantera Salt de Llop hasta el año 2035. « El acuerdo entre el ayuntamiento y la empresa, por el momento, no se ha producido, son maniobras de confusión a la que nos tiene acostumbrados la concejal de medioambiente», afirmaban desde el comité de empresa.

Los empleados de la fábrica de Sagunt anunciaban en un comunicado que no cesarán en sus acciones de presión y protesta hasta que haya «un acuerdo definitivo firmado» para poder seguir explotándola. «No debemos, bajar la guardia en la exigencia de una solución definitiva y firme. No es la primera vez que se anuncian posibles acuerdos que lejos de alcanzarse se han transformado en desacuerdos que nos hacen regresar de nuevo al punto de partida», afirmaban desde CC OO.

Antes esta desconfianza hacen un llamamiento a la movilización social, a la de trabajadores de las empresas de Sagunt y el Port «para que se unan a nosotros en la exigencia de que el ayuntamiento se pronuncie en el sentido que quieran, pero que se pronuncien sin dilatar más los plazos».

Esta convocatoria a la movilización masiva ha contado con la colaboración de los sindicatos mayoritarios de la comarca y el comité de empresa de Lafarge.

En concreto, desde UGT, su secretaria general, Pilar Tarragón, ha adelantado que ha convocado a los delegados/as del País Valencià, para que acudan al próximo pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes a las 17 horas en el que se prevé votar la renovación del permiso de ocupación de monte público que ha solicitado Lafarge, necesario para dar continuidad a la cantera Salt de Llop.

De momento, hasta la cita plenaria ya ha confirmado sus asistencia Dolores Ramírez, secretaria Territorial de la federación, y Daniel Argente, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de País Valencià.

Por su parte, desde CC OO anuncian que «el comité de empresa ha comenzado a realizar una serie de piquetes informativos en las principales empresas y en polígonos industriales de nuestra comarca para trasladar al resto de la industria del Camp de Morvedre y a la ciudadanía la situación por la que están atravesando y pedirles su colaboración en todas aquellas medidas que puedan darse en un futuro, comenzando por el pleno del martes».

Tras el principio de acuerdo al que se llegó entre las partes el pasado jueves para hacer viable la explotación hasta el 2035, los dos sindicatos espera que haya unanimidad en la votación a favor de esta renovación, un permiso que según CC OO y UGT garantizará el mantenimiento de la empresa y de los puestos de trabajo que están en riesgo al caducar el permiso actual en 2017, por lo que la movilización solicitada responde sobre todo a la defensa de los puestos de trabajo.