La ola de frío ha hecho activar en Sagunt un dispositivo ya habitual en la población por el que la

Policía Local ofrece a las personas que duermen al raso la posibilidad de dormir en una de las habitaciones de hotel que ha concertado el consistorio para estos casos.

Se trata de un trámite seguido ya en otras ocasiones por la delegación de Servicios Sociales que estaba preparado para la noche del lunes. Sin embargo, ayer la ciudad amaneció con temperaturas más altas de las esperadas y sin que nadie se hubiera acogido a esta opción, como confirmaron desde el consistorio a preguntas de Levante-EMV.

La delegación comarcal de Cruz Roja ultimaba ayer los preparativos para poder tener un equipo de guardia listo para la noche del miércoles, con tal de poder ofrecer mantas y ropa de abrigo a quienes pasaran la noche al raso. «Queremos estar preparados y, si nos llama la policía local, poder intervenir», explicaba su responsable comarcal. Su intención, no obstante, es aprovechar esta coyuntura para poder retomar en la comarca el programa «Café solidario», que consistía en ofertar tanto ropa de abrigo como una bebida caliente a quienes viven en la calle. «salíamos de noche y de día. Veremos si ahora lo podemos reanudar», contaba.

En el resto de la comarca, ayuntamientos como Canet d' En berenguer y Benifairó de les Valls se han centrado en difundir los consejos de la Generalitat, con una especial atención a las personas vulnerables, en estado de necesidad o que viven solas.

La Mancomunitat deles Valls ha mantenido su habitual política de ayudas a las personas con riesgo de perder la energía para sus hogares. «El área de servicios sociales de la Mancomunitat cuenta con una línea continuada de ayuda para pagar las facturas de la luz de las personas que no llegan, intentamos con ello luchar contra la pobreza energética», afirmaba Toni Sanfrancisco, desde la presidencia de la Mancomunitat les Valls.