El Camp de Morvedre recibirá 1,7 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal.

La distribución de los fondos se ha hecho atendiendo al criterio poblacional, ponderado de forma que se prime a los municipios más pequeños. De este modo, las cantidades oscilan entre los 14.553 euros de Segart, que con algo menos de 200 habitantes es la población más pequeña de la comarca, y los 754.083 euros de Sagunt, con alrededor de 65.000 habitantes.

Entre los ayuntamientos que mayores cantidades recibirán figuran además de Sagunt, Canet d'En Berenguer, con 6.300 habitantes y 183.850,85 euros, y Faura y Gilet, cuyas poblaciones rondan los 3.500 habitantes y que recibirán 118.630 y 114.529 euros, respectivamente.

Benifairó es otro de los municipios que se sitúan en la parte alta de la tabla al recibir 87.485 euros, seguido de Quartell al que le han correspondido 67.542 euros y Estivella con 61.975 euros.

Otros municipios como Albalat dels Tarongers, Quart de Les Valls, Algímia d'Alfara y Petrés recibirán ayudas que oscilan entre los 49.000 y 56.000 euros, mientras que Torres Torres, Benavites, Alfara de la Baronia y Algar del Palancia, superarán los 30.000 euros.

Esta nueva ayuda, que el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, presentó este lunes, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, servirá no solo para la inversiones sino también para gasto corriente, ya que «en muchas ocasiones la calidad de los servicios dependen de este tipo de gasto, y sin una financiación adecuada es difícil mantenerlos» explicó Rodríguez .

Este primer Fondo Valenciano de Cooperación Municipal, que destinará este año un total de 41,2 millones de euros, de los cuales 1,7 millones irán a parar a los pueblos que forman esta comarca, tiene como objetivo «potenciar la autonomía local de los municipios valencianos, tanto en inversiones como en gasto corriente», una reivindicación histórica de alcaldesas y alcaldes.

Por eso, serán los propios ayuntamientos los que decidan a qué destinan el dinero de este fondo, cuyas aportaciones además son incondicionadas.

El presidente de la diputación afirmó en la presentación que «hoy es un día que los alcaldes esperábamos desde hace muchos años. Los municipios hace mucho que nos fuimos de casa, pero no teníamos autonomía», añadió Rodríguez, que ha celebrado que «por fin las palabras se convierten en hechos gracias a esta suma de esfuerzos que permite que los alcaldes estemos menos solos, que los municipios sean más independientes y los ciudadanos un poco más felices».