La Rodana es de tots, la volem verda. Tras este lema se han articulado decenas de días del árbol en Faura. En esta ocasión y con el trasfondo de los dos incendios del pasado mes de junio, el consistorio ha impulsado múltiples actos de concienciación para este fin de semana, unas jornadas que combinan compromiso, respeto y disfrute del entorno natural.

Las actividades comenzaron ayer con la entrega de una planta a todos los alumnos del Ceip Sant Vicent Ferrer de Faura. Un acto que despierta en los pequeños el compromiso con el ser vivo que deben plantar y mantener para que favorezca la vida de todos los vecinos del municipio. Una labor de concienciación que se amplía este año con el llamamiento para hoy a partir de las 9.30 horas en la Rodana, donde se desarrollará una labor de limpieza y acondicionamiento de las zonas boscosas con el fin de evitar futuros incendios.

El control de la propagación de un posible fuego es una de las claves del mantenimiento de cualquier monte, de ahí que tanto el Ayuntamiento de Faura, impulsor del Dia de l'Arbre, como el Centre Excursionista La Vall de Segó colaboren en el impulso y promoción de acciones de compromiso con la montaña.

«Nuestras montañas están amenazadas una vez más por el proyecto de una nueva cantera, con lo cual nuestro posicionamiento ha sido y será siempre en defensa del espacio verde. El Centre denuncia la doble amenaza que supone la pedrera del Pinyal y reclama concienciación», añadían. La programación de actividades sigue mañana con la visita als Estanys d'Almenara, una jornada en la que los participantes disfrutarán de una ruta de observación de la fauna y la flora de este paraje único.

En esta misma línea se ha propuesto la participación en la Ruta a Romeu impulsada por el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre. Una caminata a dos bandas, desde Sagunt y Faura en la que podrán participar todos los vecinos. La salida desde los paelleros de la Rodana será a las 9.30 horas.

En Quartell, los actos se desarrollarán la próxima semana con caminata al Ferreret y la muestra artística del alumnado del Ceip Santa Anna, mientras que en Benifairó de les Valls también se celebrará conjuntamente con el colegio.