Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas sólo llevará de Sagunt a Almenara la grava que arrastró el temporal

La dirección general afirma que sus obras beneficiarán a Sagunt al retirar la piedra de mayor tamaño que cubrió parcialmente su arena

Costas sólo llevará de Sagunt a Almenara la grava que arrastró el temporal

La Dirección General de Costas sólo se llevará desde Sagunt a Almenara las gravas que los temporles de diciembre y enero arrastraron desde allí hasta el litoral de Corinto y Almardà. Así lo han asegurado desde este departamento a Levante-EMV, al tiempo en que insistían en que las obras que están ejecutando en el espigón situado en el linde de los dos términos y en esta playa de La Plana Baixa «en ningún caso van a perjudicar a Sagunt».

Desde Costas precisaban que su intención es devolver al estado anterior a los temporales tanto el litoral de Almenara como el de Sagunt. Por ello, han previsto corregir el trasvase de gravas que se registró de norte a sur y que, según sus técnicos, «cubrió parcialmente las arenas de Corinto y Almardà», afirman.

Para asegurar que sólo se retiran gravas se desplazará a la zona una maquinaria de cribado con tamaño de tamiz de 3 centímetros, de forma que los áridos de tamaño inferior permanecerán en las playas de Corinto y Almardá.

«La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, una vez evaluado este movimiento, considera adecuado devolver las gravas a su lugar de origen, quedando así ambas playas en el mismo estado anterior al temporal», afirman. «En ningún caso se perjudica a Sagunt. Todo lo contrario, se gana con la criba», remarcaban.

El volumen estimado a transportar es de unos 4.000 m3 «por lo que la retirada de las gravas no tiene más efecto que el de un acondicionamiento de su superficie», insisten. Desde Costas se admitía que las obras que ha impulsado en Almenara son sólo de emergencia, para paliar los daños de los emporales y reparar el paseo marítimo, además de reforzarlo. Su previsión es aportar grava procedente de canteras más la «pequeña parte» que se va a mover desde Sagunt «porque fue arrastrada por el temporal».

Compartir el artículo

stats