La Conselleria de Medio Ambiente ya ha recibido de forma oficial el resultado del último pronunciamiento del Ayuntamiento de Sagunt sobre la prórroga solicitada por Lafarge para seguir explotando sus derechos mineros en la cantera del Salt del Llop, así que el siguiente paso, ante la negativa municipal, es elevar el expediente al pleno del Consell para que lo resuelva.

Así lo confirman a Levante-EMV fuentes de la administración autonómica, que añaden que «lo lógico» es que Medio Ambiente incluya la misma propuesta que ya fue rechazada por el Ayuntamiento de Sagunt y sus técnicos en el último pleno. Estas mismas fuentes aseguran que no hay plazos para que el asunto se eleve al Gobierno valenciano y se resuelva de forma definitiva, al menos en el plano administrativo, aunque la intención es que «todo vaya fluido».

Negociaciones rotas

Mientras tanto, el reloj sigue corriendo en contra del futuro de la cementera en la cantera de la montaña de Romeu, donde apenas le quedan nueve meses de ocupación, si antes no se da luz verde a la prórroga. Aunque a mediados de enero todo parecía listo para que se alcanzara un acuerdo entre las partes, esas negociaciones se rompieron y las posiciones, especialmente de empresa y consistorio, se fueron alejando hasta tener que dejar en manos del pleno del Consell la solución.