La llegada al Port de Sagunt el próximo verano de una etapa de la Vuelta Ciclista a España ofrece a partir de la próxima semana sus primeros beneficios para la ciudad con la puesta en marcha en todos los colegios del proyecto Aula Ciclista.

Liderado por el exprofesional Antonio García y patrocinado por Cofidis, este proyecto se plantará a lo largo de los próximos meses en los centros escolares con una veintena de bicicletas que servirá para desarrollar una clase práctica sobre seguridad.

Antes, preferentemente aprovechando la clase de educación física en las aulas desde tercero hasta sexto de primaria, se impartirán unas nociones teóricas sobre los beneficios de la actividad física y de una correcta alimentación, además de cuestiones más específicas del ciclismo.

El propio García junto con el concejal de Deportes de Sagunt, Miguel Chover, y de Educación, José Manuel Tarazona, presentó esta mañana esta iniciativa, cuyo objetivo resumió en que "queremos enseñar los beneficios de la bicicleta". La programación arrancará el lunes en el colegio de San Pedro y seguirá en Mediterráneo hasta pasar, o así esta previsto, por los 18 colegios de primaria del municipio.

Así, el proyecto prevé acercase a 2.500 niños, entre los que se seleccionarán dos por aula para que el 24 de agosto, día del final de etapa de la Vuelta a España en el Port, completen los 2 ó 3 últimos kilómetros del recorrido que posteriormente afrontarán los profesionales.

Los tres primeros de ese grupo de unos 100 escolares podrán subir al podio, cuando se den los premios para los mayores, mientras que los padres de los seleccionados podrán disfrutar de un espacio VIP en el final de etapa.

Chover destacó la vertiente formativa de esta iniciativa, en la que incidió Tarazona, que enmarcó este proyecto en el concepto global de ciudad educadora de Sagunt.