Una guía didactica, elaborada por el Grup d'Estudis Murbiter, bajo la dirección de Manolo Civera, permitirá a los escolares de la ciudad conocer cómo se romanizó Sagunt. Se trata de un cuaderno de estudio y trabajo que promueve el departamento de Educación del Ayuntamiento de Sagunt «La Romanización, de Saiganda a Saguntum».

Esta idea se encuentra dentro del desarrollo de un nuevo proyecto educativo: Saguntum Civitas Magistra, dentro del concepto de Ciudad Educadora. «El proyecto educativo está pensado para que los estudiantes y alumnos de los Colegios, Institutos, Escuela de Adultos y todas aquellas personas y asociaciones interesadas en nuestro patrimonio histórico, industrial, cultural o medio ambiental tengan un material de trabajo y conocimiento. En este caso se trata de la presentación de la primera guía didáctica que trata sobre nuestro Patrimonio Histórico: «La Romanización, de Saiganda a Saguntum».

El cuaderno se ha elaborado con motivo del nombramiento de Sagunt como Capital Valenciana de la Romanización y de la candidatura a ser Patrimonio de la Humanidad, en la que se está trabajando.

En cuanto a la metodología, el objetivo es que se trabaje en los centros educativos de primaria, en los cursos de quinto y sexto y después irse ampliando. En este caso, su aplicación se basa en dos fases. Una primera, más teórica, de estudio de los contenidos, donde se incluye una guía para el profesor. La segunda fase práctica recoge un itinerario didáctico para que puedan realizar los alumnos, recorriendo distintos monumentos y lugares previamente estudiados en clase. A finales de mayo también se presentará la segunda unidad didáctica sobre el Patrimonio Industrial de Port de Sagunt elaborada por APIVA (Associació de Patrimoni Industrial Valencià), un cuaderno didáctico con motivo de los 100 años de la siderurgia.