Cruz Roja desarrollará en El Camp de Morvedre un proyecto para mejorar la inserción laboral de familias con todos sus miembros en paro.

Esta iniciativa, financiada por Land Rover, persigue mejorar la empleabilidad y aumentar las posibilidades de acceso al empleo de los diferentes miembros de la unidad familiar que están en situación de desempleo y cuyos ingresos no les permiten cubrir sus necesidades básicas.

Se trata de un proyecto muy completo destinado a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en los municipios de la comarca, con el fin de dotarles de las herramientas precisas para estar mejor posicionados ante el mercado laboral, orientándolas, cualificándolas, recalificándolas e intermediando para que lleguen a la inserción laboral.

Esta iniciativa de Cruz Roja utiliza una metodología de intervención basada en los itinerarios integrados de inserción con todos los miembros de esa unidad familiar de manera sistémica, lo que requiere el compromiso de todos los miembros de la familia. Esto supone un apoyo intensivo entre ellos que permite profundizar en el conocimiento personal para descubrir y reconocer las capacidades de cada miembro y que, además, permite pactar y buscar las alianzas internas con el fin de elaborar un plan personalizado de inserción para cada familia. De este modo, se consigue un enfoque integral de la intervención que permite ofrecer respuestas complementarias y la corresponsabilidad de toda la unidad familiar en su proceso de inserción sociolaboral.

La coyuntura económica, junto con los altos datos de desempleo, hacen que el número de familias con todos sus miembros en paro continúe siendo muy elevado. En la provincia de Valencia, la tasa de desempleo fue del 21,43% en el tercer trimestre de 2016.