Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas

El Consell pagará inversiones de 1,3 millones en la industria comarcal

Sagunt espera que los 3 millones sin repartir en las ayudas a la reindustrialización de los dos últimos años se destinen a los polígonos - Aumenta el número de empresas beneficiarias y la cuantía

El Consell pagará inversiones de 1,3 millones en la industria comarcal

1,3 millones de euros. Esa es la inyección autonómica a la reindustrialización que llegará este año a El Camp de Morvedre procedente de la Conselleria de Sectores Productivos y Economía Sostenible. En la segunda convocatoria de estas ayudas anuales, que ofreció la ampliación de los plazos de solicitud como principal novedad, la partida ha estado cerca de agotarse hasta la mitad, ya que en ambos ejercicios se ofrecían casi 2,7 millones. Con el crédito disponible, cerca de 3 millones, Sagunt tiene el compromiso del conseller de poder acabar los polígonos Ventorrillo y Eucolsa, así como modernizar todos los parques empresariales.

De las subvenciones a la reindustrialización de este año, las beneficiarias han sido nueve empresas que no superan el medio centenar de trabajadores y, en general, están instaladas en la comarca desde hace ya algún tiempo. Según ha podido saber Levante-EMV, los proyectos presentados se centran en inversiones en maquinaria y en informatizar los procesos de producción en actividades relacionadas con el sector metalúrgico, aunque también han buscado este empujón económico los proveedores de industria logística y portuaria, así como de infraestructuras.

Con el procedimiento administrativo todavía abierto, los técnicos de la conselleria se están encargando de la evaluación de las propuestas y la reclamación de documentación complementaria en los casos necesarios, antes de proceder a la resolución definitiva de esta convocatoria y a su posterior abono a lo largo de los próximos meses. La cuantía media de estas ayudas supera en esta ocasión los 120.000 euros, muy similar al del año pasado, cuando siete empresas se repartieron algo menos de 900.000.

Desde el Ayuntamiento de Sagunt, la todavía concejala de Presidencia, Teresa Garcia, apunta que la llegada por segundo año consecutivo de estas subvenciones, unida a los altos índices de contratación en El Camp de Morvedre, prueba que «la estrategia de reindustrialización está funcionando, en la medida en que dinamiza los sectores productivos. Los servicios que prestamos desde las administraciones autonómica y local -añade la también diputada en Les Corts-están teniendo un efecto llamada, pese al torpedeo de Madrid y el PP, que han obviado su participación en el proceso de reindustrialización en el que nos encontramos».

La nacionalista arremete contra los populares al señalar que «las únicas ayudas que se pierden son las del Estado, contribuyendo así al abandono crónico de nuestras empresas. Cuando gobernaban en el ayuntamiento y la Generalitat, las aportaciones también eran nulas. Se bloqueó la gestión -añade Garcia-, se incumplieron compromisos presupuestarios, como el desdoblamiento de la carretera de acceso a Parc Sagunt, y se abandonó el cuidado municipal de los polígonos. Ahora -destaca- el Consell y el consistorio hacen un gran esfuerzo para proyectar nuestra ciudad como enclave industrial de primer orden».

Dentro de esas medidas, Garcia apunta que «después de dos años, podemos deducir que es conveniente mantener una ayuda anual de 1,2 millones a las inversiones industriales y, el resto,nos permitiría acabar los polígonos y dejarlos listos para responder al reto de atraer nuevas empresas». Según la nacionalista, estas necesidades económicas pasan por cerca de 1,5 millones para dotar a Eucolsa de red de pluviales, 750.000 euros para que el Ventorrillo disponga de red de saneamiento y 600.000 euros más para que todos los parques industriales de Sagunt tengan conexión inalámbrica a internet. Garcia apunta que, realizadas estas actuaciones, sólo faltaría adaptar los polígonos a una movilidad más sostenible.

Compartir el artículo

stats