El pleno de Sagunt dio luz verde a la propuesta de Iniciativa Porteña para que los técnicos municipales busquen fórmulas legales que permitan destinar los beneficios obtenidos por Aigües de Sagunt al cierre del pasado ejercicio en actuaciones que rebajen el recibo de 2018. El portavoz de la segregacionistas, Manuel González, reivindica que «ésta es una muestra más de nuestro trabajo por reducir el coste del agua», una de las reivindicaciones más repetidas por las asociaciones vecinales durante los últimos tiempos.

El edil de IP, que recuerda que una moción de su grupo ya propició una disminución del 50 % en la tasa por las bocas de incendio, apunta que «el objetivo es la reversión del servicio a lo público, pero esto puede costar seis meses o seis años, así que iremos aportando ideas para abaratar costes sin reducir la calidad del servicio».

Pago del canon

En esta línea, González apunta que «seguimos pendientes de encontrar el camino para que el ayuntamiento asuma el pago del canon del agua con fondos del presupuesto municipal, pues ese dinero -algo más de 12 millones de euros que el socio privado hizo efectivos en el momento de la constitución de la empresa mixta -se invirtió en cuestiones ajenas al servicio. Sin embargo, la amortización se saca del recibo del agua, por lo que, si encontramos la fórmula que permita que el resto de fuerzas apoye esta iniciativa, el ahorro sólo por este concepto rondaría el 7 %».