«El valle del río Palancia es una realidad física y la puerta de conexión con Aragón, así que tenemos que procurar, desde el ámbito local, implicar al resto de administraciones para que trabajen de forma coordinada para responder a las necesidades de la ciudadanía en todo el valle». Estas palabras de la concejala de Presidencia de Sagunt y diputada en las Corts Valencianes, Teresa Garcia, es un buen resumen del encuentro entre representantes de El Camp de Morvedre y L'Alt Palància impulsado desde el Centro Rural de Información Europea (CRIE) con la colaboración de las entidades empresariales zonales y del Ayuntamiento de Altura.

Todos los participantes pusieron en valor la necesidad de las mancomunidades y los acuerdos territoriales para cubrir las necesidades de la ciudadanía en el ámbito rural y urbano, las cuales están reñidas muchas veces con las competencias municipales, pero a las que es necesario dar respuesta. Igualmente se hizo patente la necesidad de recursos por parte de otras administraciones como las diputaciones o CHJ y se profundizó en la necesidad de que la futura mancomunidad de El Camp de Morvedre se coordine con L'Alt Palància para el fomento de los proyectos estratégicos en materia de turismo, empleo o infraestructuras, tal y como ocurre con los consorcios de la recogida de residuos o el área de salud.

El Ayuntamiento de Sagunt participó en este encuentro que persigue la cooperación entre los municipios, así como el conocimiento mutuo entre entidades de todo tipo y personas del área mediante mesas redondas, debates y presentación de varias iniciativas. En definitiva, se trata de analizar y promover las relaciones socioeconómicas entre las dos comarcas vecinas, según apuntan fuentes municipales

Mesas de debate

Hubo varias mesas, las empresariales, las técnicas y la institucional, en la cual Garcia participó para explicar el proceso de conformación de la Mancomunitat de El Camp de Morvedre en la que se está trabajando. Igualmente participaron el presidente de la Mancomunitat de La Baronia y alcalde de Algar de Palància, Juan Emilio Lostado, el presidente de la Mancomunitat de L'Alt Palància y alcalde de Sot de Ferrer, Ramón Martínez, así como el presidente de la corporación local de Viver, Vicente Martín.