El Ayuntamiento de Sagunt aumentó su endeudamiento el pasado año en más de 2,7 millones de euros hasta situarlo en 27,9 millones, aunque el promedio de 432,49 euros por habitante mantiene a la capital comarcal como la menos endeudada entre las ciudades de la provincia de València con más de 50.000 habitantes y sólo por detrás de Alzira entre las de 40.000. En esta primera clasificación se encuentran Gandia, donde la media supera los 3.500 euros por vecino, seguida de València (830 euros), Torrent (551 euros) y Paterna (512).

Esta comparativa ha permitido a la concejala de Presidencia de Sagunt, Teresa Garcia,defender que «la gestión de los recursos económicos y el trabajo por parte de nuestro gobierno son buenos. Estamos en un nivel de endeudamiento del 47 %, que a finales de año aumentará hasta el 57 %, porcentajes alejados del límite que se permite a los ayuntamientos, que se sitúa en el 110 %», y que en el caso de Sagunt «somos perfectamente capaces de pagar», añade la nacionalista.

Según Garcia, estos datos permiten también a la capital comarca «una mayor capacidad de financiación a través de préstamos, además de poder financiar los gastos de los servicios municipales». La edila de Compromís reivindica también «el trabajo durante todo el año pasado de la concejalía de Hacienda, que renegoció los préstamos pendientes para ahorrar intereses».

Garcia concluye sobre el endeudamiento que «el uso de los instrumentos de financiación que el consistorio tiene a su alcance, así como la deuda que puede generar, es absolutamente sostenible, orientado a financiar inversiones y servicios, y que, efectivamente, el ciudadano pueda ver traducidas en una mejora de la calidad de vida».

Contra las predicciones fatalistas

Pero más allá de la deuda bancaria, la concejala de Presidencia defiende la gestión económica frente a «todas las predicciones fatalistas sobre los presupuestos, que decían que los ingresos estaban sobrecalculados. A los que hicieron ese tipo de valoraciones hay que recordarles que una gestión eficiente en zonas como Parc Sagunt ha supuesto no solo la creación de empleo, sino también un refuerzo de las finanzas municipales. Simplemente, la gestión se acaba traduciendo en una mejora de resultados para todos, tanto los que se puedan ver beneficiados por encontrar trabajo como los que reciben los servicios municipales mejorados, ya que el ayuntamiento se puede permitir acceder a un más recursos».