Un millón de euros. Ese es el presupuesto estimado para la recuperación del conjunto defensivo del Grau Vell. Según el pliego de condiciones que ha regido la contratación de la arquitecta Pepa Balaguer para la redacción del proyecto de rehabilitación, las previsiones señalan que casi 300.000 euros se emplearán en la restauración y puesta en valor del fortín y la torre, mientras que los 700.000 euros restantes se destinarán a los patios y el almacén.

Todo este complejo forma «una arcaica instalación portuaria conservada prácticamente intacta, con sus elementos fundamentales: torre-batería, y almacenes comerciales que se renmontan a los siglos XVI y XVIII», según recoge un informe fechado hace casi una década por la misma arquitecta que ahora se va a encargar de ampliar el proyecto de rehabilitación.

En este estudio sobre las posibles mejoras en el Grau Vell se añade que «a esto se suman otros atractivos ambientales, dada la proximidad de la marjal y el pinar costero, y estéticos, junto a un poblado de autoconstrucción con viviendas de plantas bajas, playas formadas por desechos de fundición, etc.»

En el contrato para la redacción del proyecto, que salió a licitación por 25.000 euros y al que se presentaron dos ofertas, también se contempla el proyecto que contendrá el contenido museográfico y museístico para el uso del conjunto como centro de visitantes.