UGT en el Ayuntamiento de Sagunt se ha unido a las críticas por la «precariedad» de los servicios mínimos en la Policía Local. Tras superarse el límite en los operativos hace ya algunas semanas, el alcalde suspendió la orden que fija el número de agentes que debe cubrir cada servicio a la espera de que se resolviese el proceso de selección de 12 policías en comisión de servicio, un procedimiento que el cuatripartito esperaba tener resuelto a estas alturas del año, pero que apenas esta semana va a dar a conocer el listado definitivo de 30 aspirantes.

El concejal de Personal de Sagunt, Sergio Moreno, niega el retraso y precisa que «hay que seguir una serie de trámites y plazos que nos impide ir más rápido». Los próximos pasos serán la baremación de méritos y la entrevista personal, que desembocarán en una puntación que marcará la prioridad de cada candidato para ocupar la docena de plazas.

Esta ampliación provisional de la plantilla, sin embargo y según reconoce Moreno, sólo resuelve «en parte» el problema, después de «muchos años en los que no se ha renovado el cuerpo de policía, ni siquiera para cubrir las jubilaciones». Y mientras, según alerta UGT, «con la situación actual se pueden llegar a producir situaciones de muy alto riesgo. Además no se garantiza la atención ciudadana ni personal de los profesionales de la Policía Local».

Desde el sindicato añaden que «no se han tomado las decisiones adecuadas en tiempo para evitar esta situación», así que reclaman al alcalde de Sagunt, Quico Fernández, como responsable de la policía municipal, que «adopte urgentemente las medidas necesarias de incremento de operativos para garantizar los mínimos».