Las fiestas patronales del Port de Sagunt se han abierto con una enorme participación en los principales actos programados y varios incidentes: Desde el arresto de un menor por agredir a su exnovia, de apenas 16 años, a cinco heridos en los toros, uno de ellos de gravedad, dos menores en coma etílico y un joven de unos 20 años con el tabique nasal roto durante una pelea, cuyo agresor fue detenido ayer, como confirmaron fuentes policiales.

La agresión que sufrió la chica de 16 años, natural de Valencia capital y veraneante en la comarca, causó gran conmoción. Su exnovio, un joven de Picassent, casi la tiró al suelo al pegarle en la cara y, aunque éste huyó, agentes de Seguridad Ciudadana de la Policía Local lograron detenerle esa misma noche y trasladarle a la comisaría.

El hecho se produjo sobre la 1,30 horas de la madrugada, en una noche que obligó asistir a otros dos menores, en esos casos, afectados por comas etílicos: Un chico de 16 años que estuvo inconsciente varios minutos, así como una joven de 15.

Los toros dejaron otros cinco heridos, entre ellos, un joven francés de 22 años que sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico, así como al menos una cornada en el pecho. La cogida fue tan aparatosa que muchos, al ver cómo le había dejado el astado, pensaron en un primer momento que no iba a sobrevivir. Como el toro se quedó quieto a su lado y se hacía difícil ir a ayudarle, un italiano acabó sugiriendo quemaduras del toro embolado cuando salió a distraerle para permitir que le atendieran, según explicaron testigos presenciales.

Por suerte, el joven francés llegó con vida al hospital comarcal, si bien desde allí fue trasladado a El Clínico de Valencia por la gravedad de sus lesiones, como confirmaron desde el centro sanitario saguntino a preguntas de Levante-EMV.

El suceso paralizó los actos taurinos durante unos 40 minutos, al quedarse el lugar sin asistencia médica. También hubo otras personas que sufrieron desde revolcones a golpes inesperados, como el que sufrió una joven que estaba al lado de unos barrotes y se vio sorprendida por el animal, o el recibido por otro cuando cayó delante del astado desde una de las estructuras situadas al centro de la plaza.ç

El inicio de las fiestas también incluyó una pelea que se saldó con un joven del Port con el tabique nasal roto que también tuvo que ser trasladado al hospital de Sagunt, donde recibió el alta, tras realizarle algunas curas, como confirmaron fuentes sanitarias.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a otro chico de la localidad menor de edad como supuesto autor de la agresión.

Fuentes policiales aseguraron que la primera noche de las fiestas incluyó otras cuatro peleas de menor calado, si bien el presidente de la Federación de Peñas, José Sánchez, aseguraba que «fueron básicamente empujones y malentendidos en los que mediaron además integrantes de la comisión para que no fueran a más», decía en declaraciones a Levante-EMV.