El I Festival de Artes Escénicas de calle abre hoy el telón de las fiestas patronales de Gilet, que se prolongarán del 19 al 28 de agosto. Este certamen es una oferta novedosa que combina cultura y diversión.

El programa de fiestas incluye además un sinfín de actos para todas las edades y gustos. Para los más pequeños de la casa hay programados una cabalgata de disfraces, merienda, parque infantil y tobogán acuático con orquesta incluida, ésta tanto para jóvenes como para mayores.

Además, la música tiene gran protagonismo con el concierto estelar de fiestas de la Joventut Musical Verge de l'Estrella de Gilet junto a la Unió Musical Petresana. También hay orquestas de renombre que animarán las fiestas en sesiones nocturnas, al igual que las diferentes discomóviles que sonarán a lo largo de los próximos días. Sin olvidar, a la noche de monólogos con José Campoy y Óscar Tramoyeres, así como la actuación de Trobadorets y el espectáculo Flamencianes, de la mano de Josep Aparicio «Apa».

En Gilet, la gastronomía también juega un papel fundamental como nexo de unión entre los vecinos. En concreto el próximo lunes, día 21, tendrá lugar el concurso de paellas y una semana después, el día 28, será el turno de las calderas. Por medio, hay diferentes cenas de hermandad en la plaza del pueblo.

Por otra parte, los vecinos de Gilet participan activamente y muestran su devoción a Sant Miquel y la Verge de l'Estrella, patrones de la localidad. No faltarán los pasacalles, misas y procesiones, así como espectáculos pirotécnicos.

También hay pilota valenciana. El martes, día 22 de agosto, en la calle Pare Gil Sendra con Puchol II, Salva y Alex contra Marc, Raúl y Rafa.

Semana taurina

Y para cerrar las fiestas, no podían faltar los bous al carrer. La semana taurina en Gilet se prolonga del 29 de agosto hasta el 3 de septiembre. Con entrada de vacas, exhibición de ganado y toros embolado y encierros.