Raquel Martín Genovés y la pequeña Ana Isabel Dorado Capsí se despidieron, de forma oficial, como Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS) 2017 en un acto que se llevó a cabo en el Auditori Joaquín Rodrigo y que contó con la presencia de integrantes de las 30 comisiones de El Camp de Morvedre. En este evento no faltó la emotividad y alguna que otra lágrima al recordar los 12 meses que ambas han ejercido de máximas representantes de la fiesta josefina.

«Lo cierto es que fue un acto precioso, diría que uno de los más bonitos del reinado. Lo viví muy emocionada, es todo un placer recibir tantas muestras de cariño y, sobre todo, poder dedicarlas a esa gente que tanto bien me ha hecho y que se merece eso y mucho más. Aunque ya han pasado algunos días, no me puedo quitar la sonrisa de la cara y la sensación de que soy una privilegiada de haber podido vivir este año y de haber tenido a tanta gente buena conmigo», afirma Raquel Martín en palabras a Levante-EMV.

Por su parte, su homóloga infantil, Ana Isabel Dorado, asegura que este evento lo vivió «con mucha emoción y añoranza, porque se acaba este año, aunque sé que no es el final, pero también fue muy reconfortante ver allí a mi gente, dándome ánimos y apoyándome».

Y es que fueron muchas las personas que tomaron la palabra en este evento puesto que tanto sus respectivas Cortes de Honor como las Falleras Mayores y presidentes de las comisiones, tanto mayores como infantiles, que han compartido el año con Raquel Martín y Ana Isabel Dorado, quisieron dedicarles unas palabras de despedida de este ejercicio fallero que ha sido, sin duda, muy especial para todos ellos. El broche final de este acto lo pusieron las máximas representantes de la fiesta josefina con sus discursos de despedida.

Este evento contó con la presencia del alcalde de Sagunt, Quico Fernández, la concejala de Fiestas y Cultura Popular , Remei Torrent, la Teniente de Alcalde de Faura, Consol Durán, así como otros concejales, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, del Ayuntamiento de Sagunt.

«Este año, además de tener la satisfacción de ver cumplida, al fin, la ilusión más grande de mi vida, ha cambiado bastante mi forma de ver las fallas y me ha hecho amarlas todavía más. A nivel personal me ha aportado muchísimo más de lo que esperaba, puesto que sabía que sería una experiencia muy enriquecedora, pero nunca pensé que aprendería tanto pero, sobre todo, estoy orgullosa de haber aprendido a valorar los pequeños detalles», señala la Fallera Mayor de la FJFS.

Por su parte, Ana Isabel Dorado apunta que «este año me ha aportado más conocimiento acerca de las fallas, porque al verlas desde un punto de vista tan cercano te das cuenta de que detrás de toda la fiesta y organización que hay cada día de fallas, hay mucho trabajo y tiempo empleado y aprendes a valorarlo todo un poco más. Además, he podido conocer otras localidades de la Comunitat Valenciana y otras fiestas y ha sido un ejercicio que ha supuesto también un gran esfuerzo ya que es un año bonito pero también intenso».

Viaje a Cecina

A pesar de que el acto del pasado sábado marcó la despedida de su año de reinado, a Raquel Martín y Ana Isabel Dorado aún le quedan algunos eventos a los que acudir como máximas representantes de las fallas de la comarca. El más cercano será ese especial viaje a la ciudad italiana hermanada con Sagunt, Cecina, que se iniciará este viernes, y que se alargará durante diez días, cuando podrán conocer una nueva fiesta, la que organiza la Associazione Targa Cecina.