El rescate de las tasas urbanística y de actividad, así como el cobro por el dominio público de empresa que transportan energía ha levantado las críticas de empresarios y de partidos como el PP.

En el primer caso, la asociación comarcal, Asecam, considera que no es momento para recuperar esas tasas, ya que aún no se han instalado las empresas que han comprado parcelas en Parc Sagunt, por lo que este impuesto «les afectará directamente y se incrementarán mucho sus costes», una carga con la que no contaban. En el ámbito local, «no se puede decir que nuestra ciudad estén precisamente en un tiempo de bonanza», añadían desde la asociación.

También discrepan del cobro a las empresas de transporte de energía, puesto que implicará una disminución de las ventajas competitivas de las empresas locales respecto al resto, advertían. Así, Asecam pide al gobierno que reconsidere la medida, que puede afectar «negativamente al establecimiento de nuevas empresas y a la continuidad de otras».

También el PP se ha pronunciado sobre los planes del cuatripartito, al recordar que el sector empresarial pasará de la «política cero, cero impuestos y cero trámites, a la penalización fiscal por parte del gobierno actual de cualquier iniciativa empresarial o económica».

Para el PP, la recuperación de las tasas para recaudar 500.000 euros, supondrá «dar la puntilla definitiva a la alfombra roja que pusimos la pasada legislatura a todo aquel comerciante, emprendedor o pyme que quisiera poner en marcha un negocio».

A este respecto, el PP acusa al gobierno local de «querer ocultar la realidad, que es la necesidad de recaudar 500.000 euros para pagar sus políticas de gasto en personal y gasto corriente» que ha incrementado junto a los salarios en casi 3, 6 millones de euros respecto al mismo periodo de 2014 cuando gobernaban los populares, aumentando la deuda municipal en un 11 %, destacan.

Austeridad para gobernar

Los populares recuerdan que cuidar a las empresas, autónomos y pymes es una cuestión de «voluntad política. Nosotros gobernamos en plena crisis y estas tasas no se eliminaron por que nos sobraran los ingresos, sino por que decidimos hacer de la austeridad nuestra forma de gestionar y no gastar, sobre todo no gastar si para ello teníamos que aumentar los impuestos a los ciudadanos como están haciendo ellos».

El PP recuerda «la subida del IBI, la inversión destinada a los planes de empleo a gestionar por los autónomos y pequeñas empresas de la ciudad es nula, cero ayudas a los emprendedores y a los comerciantes o el ataque frontal a los hosteleros; son los ejemplos de la forma de proceder del cuatripartito». Un estilo que aseguran se ha visto reflejado en la «confrontación con empresas establecidas en la ciudad como el caso de Lafarge, con la que han generado incertidumbres a la continuidad de cientos de puestos de trabajo y una imagen de inseguridad a quienes quieran invertir en nuestra municipio».