Una comisión municipal y varias asociaciones se reunieron esta semana en Sagunt para tratar la polémica ordenanza para la instalación de mesas y sillas en la vía pública, que ha enfrentado durante los últimos meses a los hosteleros y al ayuntamiento. El encuentro, que no contó con la presencia del colectivo más beligerante en esta materia, Ahum, sirvió para acercar posturas en varios puntos, aunque fuentes municipales han precisado que este acercamiento no implica que se vayan a retirar las multas que, en cuantías de 300 euros por trimestre, han ido llegando a algunos comercios con terrazas.

El concejal de Hacienda, Pepe Gil, apunta en este sentido que «no somos quienes para retirar esas denuncias, que siguen la tramitación habitual». Esta versión contrasta con la información facilitada a sus socios por parte de la Asociación de Comerciantes, Empresarios e Industriales de Sagunt y Comarca (Aceysic), que destaca entre los acuerdos que «se agilizaran los recursos que solicitamos sobre las denuncias pendientes y atrasadas y se estudiará su anulación, según acuerdos anteriores sobre el tema».

Más allá de esta cuestión, ambas partes destacan el carácter «amigable» de la reunión, a la que también asistieron representantes de las asociaciones de empresarios, Asecam, y del desarollo turístico de Sagunt, Adetursa, y en la que se avanzó en varias cuestiones, como la recogida de las mesas y sillas en aquellos locales separados de la terraza por una carretera, como en la plaza Cronista Chabret y la Alameda, o la solución para los hosteleros que ocupan una calle con aparcamientos alternos según la quincena.

Tríptico

La asignación de un trabajador municipal que se encargue en exclusiva de tramitar la documentación referente a la instalación de terrazas o la edición de un tríptico con un resumen de los puntos más importantes de la ordenanza para repartir a los afectados y asociados fueron otros temas tratados en este encuentro.

Sobre la aplicación del plan acústico, que limita el ruido que se puede alcanzar en estas terrazas, fuentes municipales apuntaron que está pendiente de aplicación hasta que se apruebe definitivamente. Otro punto fue que los permisos serán renovables cada cuatro años.