El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, aseguró ayer en la Universitat d'Estiu que el procedimiento iniciado para la presentación de la candidatura de Sagunt a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco «es una oportunidad única de buscar consenso en este objetivo común». El mandatario pronunciaba estas palabras después de analizar el devenir de la ciudad en los últimos años, que a su modo de ver ha sido «disperso», dejando entrever los problemas que ha generado las distintas visiones que se han tenido y se tienen sobre el municipio y su futuro. De esta manera hacía un llamamiento al consenso, a la unión de todos; administraciones, fuerzas políticas, sociedad civil e instituciones.

Para Fernández , ya es «el momento de que la ciudad se sitúe en el nivel que le toca» y en este sentido expresó que está convencido de que «nuestro patrimonio es merecedor de la declaración de Patrimonio de la Humanidad», una pregunta que aseguró se han hecho y cuya respuesta afirmativa ha motivado la puesta en marcha de todo el proceso.

«Pocas tienen el patrimonio que nosotros tenemos», sin olvidar el patrimonio industrial, fruto del liderazgo que protagonizamos en el «en el siglo XX al estar a la cabeza de la reindustrialización», dijo.

Sin embargo, también recordó que éste no estaba en las mejores condiciones por lo que pidió a las administraciones «un esfuerzo» para poner en valor este patrimonio. «Es momento de caminar juntos», afirmó.