13 de octubre de 2017
13.10.2017

Homenaje a cuatro saguntinos asesinados en un campo de concentración nazi

Ramón Agustí Hervàs, Juan Bautista Barberà Solà, Francisco García Aucejo y Andrés Villaplana Rius murieron en Mauthausen entre 1941 y 1943

13.10.2017 | 15:48

El Ayuntamiento de Sagunt homenajeará a cuatro saguntinos encarcelados y asesinados en el campo de concentración de Mauthausen durante la II Guerra Mundial, en un acto institucional programado para el próximo viernes a las 18.30 horas. Será en la plaza Cronista Chabret, donde se descubrirán unas placas en memoria de Ramón Agustí Hervàs, Juan Bautista Barberà Solà, Francisco García Aucejo y Andrés Villaplana Rius.

Estos cuatro militares republicanos, según la investigación de Lara Cardona, José Manuel Palomar y Nel·lo Navarro, se alistaron en la Legión Francesa tras su tormentosa salida de España en 1939. Ya en la guerra contra la Alemania nazi, los cuatro fueron destinados a la línea defensiva Maginot, donde fueron capturados en 1940 tras la rendición gala. El desamparo franquista a estos saguntinos les llevó como apátridas a los campos de exterminio y concentración, entre los que acabaron en Mauthausen. Allí, todos murieron entre 1941 y 1943, con lo que nunca pudieron regresar a Sagunt con sus familias.

Tras el descubrimiento de las placas, el consistorio acogerá el próximo viernes una conferencia sobre los cuatro deportados y las circunstancias que acabaron con sus vidas. También se presentará una muestra gráfica sobre la historia de su deportación. La exposición Exili a la mort. Saguntins deportats als camps d´extermini nazis se podrá visitar también del 23 de octubre al 12 de noviembre en la planta baja del Centro Cultural Mario Monreal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine