El Ayuntamiento de Sagunt homenajeará a cuatro saguntinos encarcelados y asesinados en el campo de concentración de Mauthausen durante la II Guerra Mundial, en un acto institucional programado para el próximo viernes a las 18.30 horas. Será en la plaza Cronista Chabret, donde se descubrirán unas placas en memoria de Ramón Agustí Hervàs, Juan Bautista Barberà Solà, Francisco García Aucejo y Andrés Villaplana Rius.

Estos cuatro militares republicanos, según la investigación de Lara Cardona, José Manuel Palomar y Nel·lo Navarro, se alistaron en la Legión Francesa tras su tormentosa salida de España en 1939. Ya en la guerra contra la Alemania nazi, los cuatro fueron destinados a la línea defensiva Maginot, donde fueron capturados en 1940 tras la rendición gala. El desamparo franquista a estos saguntinos les llevó como apátridas a los campos de exterminio y concentración, entre los que acabaron en Mauthausen. Allí, todos murieron entre 1941 y 1943, con lo que nunca pudieron regresar a Sagunt con sus familias.

Tras el descubrimiento de las placas, el consistorio acogerá el próximo viernes una conferencia sobre los cuatro deportados y las circunstancias que acabaron con sus vidas. También se presentará una muestra gráfica sobre la historia de su deportación. La exposición Exili a la mort. Saguntins deportats als camps d´extermini nazis se podrá visitar también del 23 de octubre al 12 de noviembre en la planta baja del Centro Cultural Mario Monreal.