El Camp de Morvedre recibirá más de 130.000 euros de la Diputació de València, a través del Área de Medio Ambiente, para favorecer la inversión municipal en gestión forestal sostenible y prevención de incendios. En concreto, destinará 201.397 euros entre esta comarca y la del Camp de Túria.

Respecto a las subvenciones orientadas a la gestión forestal sostenible, ésta presenta dos líneas de ayudas independientes y compatibles.

Por un lado, se destinarán recursos para la realización de trabajos e inversiones encaminadas a la conservación, mejora y aprovechamiento forestal. Para estos cometidos, Albalat dels Tarongers recibirá 7.861 euros; Estivella percibirá 7.486 euros; Gilet 7.357 euros; Segart 8.409 euros; Serra se verá beneficiada con 8.185 euros; y Vilamarxant con 9.502 euros.

Estas ayudas se dirigen a municipios forestales con un censo inferior a los 20.000 habitantes y con más de 25 hectáreas de superficie forestal de titularidad municipal. Los beneficiarios perciben una cantidad fija de 5.000 euros y otra variable en función de criterios objetivos, como la población, la planificación forestal, las actuaciones previstas en espacios protegidos o la superficie forestal de titularidad pública acreditada.

Entre los trabajos e inversiones que contempla esta línea de ayudas se encuentra la adecuación de elementos de la red viaria forestal -senderos, caminos y pistas forestales-; la retirada y eliminación de especies invasoras; la recogida de residuos; el mantenimiento de poblaciones forestales; la creación de puntos de reserva de agua para bebederos y usos complementarios a la gestión forestal sostenible; o las inversiones en áreas recreativas, hábitats de interés, sendas y miradores, entre otras intervenciones.

Por otra parte, en relación a las actuaciones e inversiones de prevención de incendios forestales subvencionables, Benaguasil se verá beneficiado con 25.482 euros; L´Eliana con 25.008 euros; Alfara de la Baronia percibirá 25.573 euros; y Algímia d´Alfara 25.489 euros. Mientras que Albalat dels Tarongers dispondrá en este capítulo de otros 25.639 euros; y Gilet recibirá otros 25.405. La distribución de esta partida cuenta con una asignación fija de 25.000 euros por localidad, mientras que el resto de disponibilidad presupuestaria ha sido distribuida en función de la población y la superficie forestal de titularidad pública acreditada.

Entre las actuaciones que contempla esta segunda línea de ayudas se contempla el mantenimiento de infraestructuras de prevención de incendios forestales, puntos de reserva de agua para la extinción forestal y líneas de defensa contra incendios -áreas de cortafuegos, fajas auxiliares o interfaz urbano-forestal-; habilitar vías forestales; o la adquisición de herramientas, maquinaria y complementos forestales para la realización de tareas de prevención de incendios.