La figura del artista plástico Ximo Michavila quedará ya unida para siempre a la Sierra Calderona. Desde esta semana, una placa colocada en la cima de El Garbí recuerda a este pintor de L' Alcora reconocido a nivel internacional, que hizo de Albalat dels Tarongers su segundo hogar y que disfrutó como el que más de todos estos parajes.

De este modo, desde la Generalitat Valenciana y desde el Parque Natural de la Sierra Calderona se ha querido dar homenaje a este creativo que en el año 2001 recibió la distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural y en 2007 logró el premio de Artes Plásticas de la Generalitat. Y es que Michavila también destacó como defensor del paraje. Por ello, como apuntó la consellera Elena Cebrián, «servirá de ejemplo para generaciones de ciudadanos comprometidos con el territorio y el medio ambiente valenciano».

Este homenaje fue propuesto y aprobado en la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Calderona, a iniciativa de su presidente, Carles Ferris.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural no quiso perderse el descubrimiento de la placa, al igual que el director general de Medio Ambiente y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, la alcaldesa de Albalat dels Tarongers, Maite Pérez, el alcalde de Estivella, Rafael Mateu, la directora del parque natural, Susana Rodrigo, el presidente de la Junta Rectora, Carles Ferris, familiares del pintor y personal del Parque Natural.

En el acto se recalcó el compromiso de Joaquín Michavila con la conservación de la naturaleza y su papel de defensor del territorio valenciano desde su faceta de pintor.

El aprecio del artista por el medio ambiente se inició hace más de 50 años cuando empezó a recorrer las montañas de la Calderona con el Centro Excursionista de Valencia. Además, estuvo presente en el proceso de gestación del Parque Natural de la Calderona, desde la primera marcha después del incendio de 1993, hasta la celebrada en 2000 en Segorbe, donde bajo del Olivo Morruda pudo escuchar de la Directora General del Medio Natural la promesa de declaración del parque en 2001 después de varios años de movilizaciones y trámites.

Durante el homenaje también se recordaron algunas acciones ambientales de Michavila como su participación con el Plan de Desarrollo Socio-económico impulsado por un Consorcio en Sagunt a finales de la década de los 70, donde se propuso aumentar el número de miradores, áreas recreativas, refugios y senderos para fomentar el descubrimiento de la Sierra Calderona de una manera más respetuosa con el medio natural.

Además,el pintor apoyó a la creación de premios ambientales y culturales como el Cavanilles, los Pulses Palmito de Medio Ambiente o la Muestra de Artistas por la Naturaleza, entre otros reconocimientos de carácter ambiental.