Tras 25 años de entrevistas, estudios y análisis, este meticuloso investigador acaba de publicar su último volumen sobre la historia del Port de Sagunt, donde aborda el periodo de la dictadura. Con una visión más global, el próximo martes, a las 19 horas, ofrecerá una charla sobre los cien años de siderurgia en el Centro Cívico del Port, dentro de la programación organizada por el ayuntamiento.

Después de 9 años de trabajo para dar forma a su último libro, ¿Qué principal conclusión saca de cómo la dictadura en el Port de Sagunt?

Una es el fundamental papel de las mujeres, y en especial las de los perdedores, dentro de la sociedad de esos momentos. Fueron el baluarte para sostener la sociedad en la dictadura, en circunstancias muy difíciles de carencias materiales de todo tipo y tuvieron el empuje y la capacidad de esfuerzo y la voluntad para hacerlo. Imprescindible su apoyo a los familiares que se encontraban detenidos y para los que estaban fuera también necesario, sin ellas, sin su coraje, la vida hubiera sido mucho peor en la dictadura.

¿ Alguna más?

El cambio de los protagonistas en el tablero político y social, con la práctica desaparición en pocos años de las fuerzas sindicales mayoritarias, CNT, se diluyó su hegemonía, y la UGT. seguramente que la principal causa que provocó esto fue, entre otras, la durísima represión contra los elementos obreros organizados en sindicatos o en organizaciones del Frente Popular de la época republicana. Poco a poco, irían surgiendo otros protagonistas, que serían los comunistas, con su actuación clandestina, pero luego desde la década de los 60 con la creación de ese movimiento sociopolítico, penetrando los sindicatos oficiales o verticales, que fue Comisiones Obreras. Es muy interesante también el desarrollo de las grandes empresas y sus distintas políticas gerenciales, que les llevarían a unos destinos u otros. No obstante, cada lectora/lector debe de obtener sus conclusiones, pues se facilita abundante material documental, explicaciones y análisis.

¿Hay muchos aspectos de todo este periodo que hasta ahora habían quedado silenciados y ahora su libro ha sacado a la luz?

En un trabajo de investigación histórica, siempre se encuentran episodios, personajes que han quedado injustamente olvidados. Al recoger entrevistas de personas, al visitar archivos y otras fuentes documentales han aparecido y aportamos documentación. Aquí no se trata de un «recorta y pega», sino de sumergirse en documentos que nos permitan conocer la realidad pasada y por lo tanto comprender la sociedad actual.

¿Qué historia o aspecto ha descubierto ahora y le ha conmovido más?

Todas las novedades nos han llamado la atención, y por supuesto lo relativo a los más débiles más. Ya nombrábamos el papel fundamental de las mujeres, a pesar de lo que significó el franquismo de pérdida de derechos para ellas. También queremos subrayar la ternura de algunos perdedores, cuando hemos dado con ese rasgo, a pesar de las difíciles condiciones en que se producía.

¿Cómo ha sido la experiencia de «bucear» en un período histórico tan difícil y que en parte ha vivido?

Apasionante. Pasión por las personas conocidas, a través de entrevistas, y por los documentos encontrados en archivos en estos 9 años. Al mismo tiempo, es una llamada a la reflexión, sobre la sociedad actual, y una apertura a pensar el porvenir que deseamos. Que seguramente debiera ser para dejar a nuestros descendientes un mundo mejor, más justo, donde los derechos humanos sean una norma y no una excepción. Tal vez deberíamos conjugar con mayor frecuencia, en todos los ámbitos, la palabra generosidad.

¿Se ha sentido con mayor responsabilidad?

Cualquiera, cuando hace un trabajo, trata de desarrollarlo en las mejores condiciones. En nuestro caso, es innegociable la pasión intelectual por saber y el deber moral de reconocer el esfuerzo de quienes nos han precedido y sobre los que nos aupamos. Pero me gustaría acabar con las palabras de una gran mujer, Remedios Montero, cuando al final de su autobiografía dice: «No renuncio al pasado, pero sobre todo no renuncio al futuro». Es pues fundamental conocer la historia para un porvenir más luminoso para la humanidad.