11 de enero de 2018
11.01.2018

El III Festival de Teatro de Sombras de Sagunt crece en oferta y calidad

Obras premiadas, talleres, cine, charlas y exposiciones dan forma a un certamen que es único en España

11.01.2018 | 07:21
El III Festival de Teatro de Sombras de Sagunt crece en oferta y calidad

El festival de teatro de sombras Il·luminAR-TE 2018, el único festival de teatro de sombras de España, llega a su tercera edición cargado de obras teatrales, talleres, cine, conferencias y exposiciones. Este proyecto, iniciado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunt en colaboración con la compañía Teatres de la Llum, pretende en esta edición dar cabida a un ventanal de disciplinas más amplio dentro de las artes escénicas.

La iniciativa contará con la participación tanto de compañías teatrales locales como del resto de España e internacionales. El festival tendrá como sede principal el Casal Jove de Puerto de Sagunto, aunque también se celebrará una actividad en el Centro Cultural Mario Monreal.

La edición de este año sigue apostando por el público familiar, pero también incluye una sesión para público adulto. La programación incluye ocho obras, dos exposiciones, una conferencia, tres talleres familiares de luces y sombras, y dos proyecciones de cine. El concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, afirma que este festival «sigue creciendo con nuevas actividades como la charla, que esperemos sirva de encuentro para la gente del teatro, o la exhibición de cortometrajes, pero también con más talleres y más espectáculos, hasta ocho. Además, mantenemos la campaña escolar para los colegios y la ampliamos a los institutos del municipio. Este año hemos querido subir la calidad de los montajes y por ello hemos buscado varios espectáculos premiados, además de contar con una compañía de la República Dominicana y otras dos compañías mixtas a medio camino entre Argentina y Barcelona. Por ello, esperamos que la gente se anime a participar».


Compañías invitadas

El ciclo de obras teatrales, que se celebrará en el Casal Jove, comenzará el viernes 19 de enero a las 18 h con Explorers, de la compañía local Apaga y vámonos, formada por actores y actrices con diversidad intelectual. El 20 de enero a las 12 h, la compañía catalano-argentina El Guecko con Botas ofrecerá Ombres que conten contes, y a las 18 h la compañía andaluza A la Sombrita interpretará Un trocito de luna.

El domingo 21 de enero a las 12 h, la compañía andaluza Titiritran interpretará Arturo y Clementina. Concierto para piano y teatro de objetos, una historia que habla sobre la igualdad y Premio Especial FETEN 2016 y Palma del Río 2016.

El sábado 27 de enero a las 12 h, la compañía asturiana La Sonrisa del Lagarto ofrecerá La Mona Simona, ganadora del premio FITIJ 2017 de Santo Domingo. El mismo día, a las 18 h, la compañía argentina Valeria Guglietti traerá la obra Mano y Mano, espectáculo que sumerge al público en el mundo onírico de un hombre enamorado. El día 27 de enero finalizará a las 21 h con el espectáculo Sueños & Sombras, de la compañía local Teatres de la Llum y dirigido a un público adulto.

El ciclo de obras finaliza el domingo 28 de enero a las 12 h con Años Luz, de la compañía asturiana Luz Micro y Punto, que habla de los sueños y deseos, de la amistad y la fuerza de esa unión. Además de estas obras, el viernes 26 a las 20 h se ofrecerá la muestra de los talleres familiares de luz y sombras: Llum i ombres amb paper, L'univers de les ombres: Escenografies de llum, y Sombras y manos.

El arquitecto, iluminador y constructor de espacios teatrales Ximo Rojo impartirá la conferencia Entre las sombras de lo efímero. Con él se iniciará un espacio para el encuentro con artistas que utilizan la luz como elemento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine