Llegar del Port de Sagunt a Santander en bicicleta. Este es el objetivo que se ha marcado el Ministerio de Medio Ambiente y que ahora está un poco más cerca con la inauguración de un nuevo tramo por tierras santanderinas y con la actuación promovida por el Consell para ampliar la Vía de Ojos Negros para conectar Algímia d'Alfara con Albalat dels Tarongers. En cualquier caso, el proyecto sigue sufriendo una desesperante lentitud.

De hecho, el tramo de la Vía de Ojos Negros entre Algímia y Albalat, que la conselleria tiene previsto poner en marcha en pocas semanas con una inversión total de unos 342.000 euros, comenzó a gestarse en 2004, cuando se redactó un proyecto para su vertebración a través de El Camp de Morvedre. Sin embargo, el tramo que ahora se va a ejecutar deja fuera la conexión entre Albalat y Sagunt que se pospone para una segunda fase.

En total, el trayecto que ahora se pondrá en marcha cubre una distancia cercana a los 8,5 kilómetros. La mayor parte de su trazado -6,8 kilómetros- discurrirá por caminos ya existentes; de hecho, algo más de 700 metros ya están actualmente catalogados como carrilbici. Solo será preciso ejecutar como nueva plataforma un tramo de unos 200 metros. Unos 724 metros discurrirán por el trazado de la vía del antiguo tren minero, para lo que se ha previsto la iluminación del túnel del ferrocarril por el que pasará el circuito de cicloturismo. Pese a tratarse de una vía verde, en varios de sus tramos el tráfico será compartido con vehículos a motor.

Además del acondicionamiento del carril para bicicletas y paseantes, el proyecto incluye el realización de dos áreas de descanso. Está previsto que la adecuación y dotación de estas dos zonas impliquen una inversión cercana a los 22.000 euros.

En paralelo, por el norte también se está avanzando en la adecuación de nuevos tramos de la vía Santander-Mediterráneo, que tendrá su punto final en tierras valencianas en el Port de Sagunt. La última de las fases habilitadas discurre entre Castellanos de Bureba y Quintanilla de Vivar, en la provincia de Burgos.

El objetivo del ministerio es acondicionar una ruta cicloturista de 365 kilómetros que discurriría por el antiguo trazado del ferrocarril proyectado para enlazar Santander con el Mediterráneo. Cuando este finalizada se tratará de la vía más larga de España, récord que ahora tiene la de Ojos Negros con sus 180 kilómetros.

Conectando caminos naturales

El trazado de esta vía discurre por Burgos, Soria y Zaragoza. La intención es que en esta última provincia, y más concretamente en Calatayud, su itinerario inicie la conexión con la vía de Ojos Negros. Para ello se pretende aprovechar otros caminos naturales, como el GR-99 del Ebro.

En cualquier caso, esta no es el único enlace que integrará la vía de Ojos Negros con otras rutas ecoturísticas. En este sentido, está previsto que enlace también con la vía Xurra que la conectará con l'Horta.