La Guardia Rural y Guardia Civil coordinarán sus esfuerzos en Sagunt para atajar la escalada de robos que se están produciendo en los últimos meses. Este fenómeno, según explicaba el concejal del Consell Agrari de Sagunt, Enric Ariño, tiene su origen en el incremento de los precios de la naranja que se está produciendo durante esta campa.

Por lo prontos, responsables de ambos cuerpos mantuvieron una reunión ayer para planificar las actuaciones de vigilancia que se vienen desarrollando. En este sentido, Ariño destacaba que «lo que queremos transmitir a la ciudadanía es que la actuación coordinada de ambos equipos permite detectar los robos que se están dando y los almacenes dónde se trasladan, así como saber los puntos donde se están produciendo los robos de manera más repetitiva».

De hecho, en las últimas semanas la Guardia Rural ya está aumentando el número de operativos y de vigilancia en aquellas zonas en las que se han registrado un mayor número de denuncias. Al mismo tiempo, desde este cuerpo se ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que denuncien todos los casos que se estén produciendo, de forma que tanto la Guardia Rural como la Benemérita pueda tener constancia de todos los incidentes.

Por otro lado, la Guardia Rural, en coordinación con el equipo ROCA de la Guardia Civil, encargado de vigilar las zonas rurales, también está controlando aquellos almacenes en los que se sospecha que estén llevándose a cabo actividades ilícitas. De hecho, ya se han producido tres intervenciones en almacenes en lo que va de año. Estas actuaciones han permitido reunir una amplia información sobre todo el proceso delictivo, desde el robo en el huerto hasta la distribución de la fruta desde los almacenes irregulares.

Ariño solicitó la colaboración ciudadana a través de sus denuncias que desempeñan un papel importante a la hora de concretar, localizar y focalizar los puntos de intervención de los dos cuerpos, tanto la Guardia Rural como la Guardia Civil.