Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet convertirá el casco antiguo en una plataforma única sin aceras ni bordillos

El proyecto pretende aumentar la accesibilidad del centro del pueblo y dar prioridad a los peatones ? La iniciativa también se llevará a la playa

Canet d'En Berenguer remodelará su casco antiguo con la adecuación de las calles en una plataforma única, lo que significa la supresión de aceras y todo el firme al mismo nivel. La obra, que tiene previsto iniciarse el próximo otoño cuenta con un presupuestos cercano a los 600.000 euros, que saldrán de la partida de patrimonio municipal del suelo.

El objetivo de este proyecto es revitalizar el casco antiguo haciéndolo más accesible para los vecinos, que en los últimos años han tenido que padecer aceras estrellas y altos bordillos que dificultaban el paso de los carros de bebé o de compra, así como personas con movilidad reducida. Con esta iniciativa, Canet se convierte en uno de los municipios pioneros en implantar esta plataforma única con la que se dará prioridad a los peatones frente a los vehículos.

Para ello, además de la obra, el ayuntamiento también contempla la reducción de la velocidad permitida en esta zona hasta un límite de 20 kilómetros por hora, con el objetivo de garantizar una mayor seguridad a los viandantes, que tendrán que compartir la calzada con los vehículos.

También se está trabajando en el cambio de dirección de algunas calles con la finalidad de que los coches utilicen las rondas para salir y entrar de la localidad y menos el centro del pueblo. «No podemos peatonalizar, porque es una zona de servicios, con comercios, con tránsito diario, pero queremos reducirlo todo lo que se pueda», explicaba el alcalde, Leandro Benito (PP).

Zonas separadas

La actuación contempla dos zonas bien diferenciadas. Por una parte, la de los peatones y por otra la de los vehículos, aunque ambas a un mismo nivel. Esta separación será principalmente visual con carriles pintados en el suelo, aunque se espera que la empresa adjudicataria diseñe la solución, según fuentes municipales.

El proyecto afectará principalmente a la plaza de la Iglesia, la calle Calvario, la calle del Mig y parte de la carretera de Morvedre, tal y como ha informado el alcalde, quien espera tener finalizada la primera fase de este proyecto a finales de 2018 para comenzar la segunda a lo largo de 2019.

El mandatario ha dado a conocer a Levante-EMV que la plataforma única también se llevará hasta la zona de la playa, en una segunda actuación, y en concreto hasta lo que se conoce como El Poblado, una de las primera zonas de adosados en construirse.

Compartir el artículo

stats