Sagunt se ha convertido en la catedral del arte urbano gracias al festival MésqueMurs. Artistas de renombre internacional como las argentinas Hyuro o Milú Correcher, premiadas en todo el mundo por sus trabajos en el Street Art, dejan su firma en la capital del Camp de Morvedre, junto a otros referentes valencianos del grafiti, la pintura y la música, que llenan cada rincón de modernidad vanguardista.

La actividad central de esta edición, «la más ambiciosa», asegura el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, desde donde parte esta iniciativa en colaboración con el colectivo local MDR, son los ocho macromuros en las principales avenidas y edificios. Fachadas transformadas en obras de arte que «harán de nuestra ciudad un lugar más atractivo, con más luz, añadiéndole otros tonos más allá del gris», añade Sampedro.

Ese colorido no siempre ha sido bien entendido, ya que en la edición del pasado año se generó polémica en el mundo de la pilota valenciana, cuando el abandonado trinquete comarcal fue el tapiz de Julieta XLF.

En esta edición y además de las artistas argentinas, otros referentes nacionales como Imon, Emilio Cerezo o Elías Taño, quien pinta el exterior del mercado municipal junto a colectivos en riesgos de exclusión social, también dejan su sello.

El festival presenta una amplia oferta cultural más allá de los murales, como son las actuaciones musicales, charlas, y talleres. Una de las iniciativas más destacadas ha sido la exposición realizada por la asociación de voluntariado Avocam, una acción urbana que ha vestido con telas y lanas los árboles que se suceden en el bulevar de la calle Churruca del Port de Sagunt.

Otro colectivo como Sagunt Reviu ha combinado sus conciertos con la pintura de un muro en Ciutat Vella con la colaboración del alumnado de bachillerato artístico del instituto Clot del Moro. La facultad de Bellas Artes también se implica en este festival a través de un convenio por el que su alumnado de Pintura y Entorno participará en un concurso cuyo premio será pintar un mural en el auditorio de Baladre.

Siguen las actividades

Los artistas locales han tenido un papel fundamental en esta iniciativa. Sus grafitis llenan calles y plazas, e incluso han decorado autobuses de la línea urbana. Esta amplia programación continúa durante varias semanas, aunque hoy será el turno de los pequeños para los que la banda Trobadorets ofrecerá un concierto en los jardines del Casino Gerencia. Además durante la mañana se realizarán talleres infantiles de grafitis.