F. Larrey/J. Pinés, Valencia

El primer mes del ejercicio en curso ha vuelto a ser un reflejo, en cuanto a ventas se refiere, de la delicada situación en la que se encuentra el sector de la automoción. En el caso de los turismos, la caída se ha fijado en 43 puntos negativos, los cuáles han situado el número de matriculaciones por debajo de las 54.000 unidades.

Es decir, cifras muy similares a las de 1996, a la vez que supone la segunda mayor caída de la historia en enero, tras la de 1993, cuando el recorte en las matriculaciones fue del 51,6%. Un panorama nada alentador del que prácticamente nadie se ha salvado. Las ventas han bajado en todas las comunidades autónomas y segmentos, y las previsiones para febrero -con tan sólo 20 días hábiles-, no son de lo más prometedoras.

Si a todo ello se le añade un ambiente claramente enrarecido con las ya alarmantes cifras de paro o las constantes reuniones Administración-Banca para que inyecten liquidez a empresas y particulares, el proceso de recuperación apunta a ser más lento de lo esperado. De momento, y a pesar de las continuas voces de alarma surgidas desde las principales asociaciones del sector del automóvil, el gobierno no acierta con la fórmula acertada. El Plan VIVE se ha mostrado claramente insuficiente y muy lejano de las necesidades reales del mercado. Mientras en Francia y Alemania, con ayudas vinculadas al achatarramiento de los automóviles de 1.00 y 2.500 euros respectivamente, parece que han logrado activar el mercado, en España no se vislumbra una acción a corto plazo que alcance un resultado similar.

Las marcas reaccionan

Mientras tanto, las marcas ya han comenzado a adquirir un cierto protagonismo con agresivas campañas como en el caso de Ford, con descuentos del orden del 20%, o Hyundai, gracias al compromiso de financiar durante un año a los usuarios que adquieran un vehículo y se queden sin trabajo.

En lo que a números se refiere, Citroën ha liderado el mercado en enero con casi 6.000 unidades matriculadas. El número uno en la lista de modelos ha ido a parar al Megane de Renault. Cabe destacar que tan sólo ha habido tres constructores que han esquivado esta recesión total. Dacia (+45,7%). Dodge (+58,3%) y SsangYong (+5,6%), han conseguido superar sus resultados del pasado año.

Comunitat Valenciana

Una vez más, Ford ha vuelto a ser la referencia en el mercado de la Comunitat con un claro liderazgo en las tres provincias. En materia de firmas premium, Mercedes-Benz y Audi han registrado cifras casi idénticas en el global, mientras que entre los constructores de origen oriental, Nissan Toyota se han situado como las más destacadas.