Javier Pinés Gil, Valencia

El mercado del todo terreno ha mantenido en mayo su crecimiento, al marcar destacados valores respecto al mismo periodo de 2009. Y es que, al rozar las 1.300 unidades, se han superado en un 44,72% las matriculaciones, para situar el acumulado de los primeros cinco meses del año, en un no menos resaltable +43,62%.

Unas cifras que se situan en la misma línea de aumento que las de los turismos, aunque con ciertos matices. En el caso del todo terreno, las variaciones de ventas entre segmentos es más que importante. Mientras la práctica totalidad de componentes del mercado off-road han bajado respecto a temporadas anteriores, el de los denominados «SUV compactos», acapara el protagonismo. Este tipo de vehículos de carácter «crossover», a medio camino entre un turismo familiar y un todo terreno, del que adopta principalmente su imagen, han crecido más de un 75% durante los últimos ejercicios.

Los animadores del mercado

En este panorama, los Qashqai (catalogado por Nissan como turismo por motivos estratégicos), Ford Kuga, Toyota Rav4, Volkswagen Tiguan o el BMW X1, ocupan un papel preponderante, con unas elevadas cifras de matriculaciones. Un grupo al que en mayo se le ha unido el Dacia Duster, gracias a su atractiva y económica propuesta. Toda una declaración de intenciones la formulada por los principales fabricantes, que han apostado fuerte por un mercado de la polivalencia y capacidad de crecimiento, como es el de estas últimas generaciones todo terreno.