Náutica - Valencia

El Real Club Náutico de Valencia acogió durante el pasado fin de semana, el Trofeo Memorial Tomás Marco, sexta prueba puntuable en el circuito autonómico de Vela Ligera de la Comunitat Valenciana. Un espectacular evento en el que se dieron cita más de 150 regatistas repartidos en 121 embarcaciones, algunas incluso de las comunidades catalana y gallega, que podían participar debido al carácter "open" de la competición. Una más que resaltable flota que se tenía que enfrentar a un máximo de seis mangas en el caso de la clase Láser Estándar, mientras que los Láser Radial, 4.7, Europa 420 y Snipe disputaban cinco y Clase A y 29er sólo completaban cuatro.

presencia del viento

Las condiciones de viento en la jornada sábado fueron buenas, en líneas generales, con una brisa costera del 110º y una media de 7 nudos. En la segunda jornada, del domingo, la flota navegó con un viento del 75º oscilando entre 12 y 18 nudos de intensidad, producto del frente de Levante que azotó durante la jornada las costas valencianas

Un trofeo que dejaba varias lecturas en los dos días de competición, principalmente y en clase 420, con Águeda Suria y Sofía Basterra intratables con cinco primeros puestos. La valenciana y la vasca dominaban de principio a fin. Ellas marcaron el ritmo de la prueba, cuándo y cómo quisieron, y son, hoy por hoy, firmes candidatas para estar en el podio de Murcia, cuando se celebre el Nacional de la clase, aunque sus miras están puestas en el Mundial. Dentro de la misma clase, con un total de 16 equipos, se pudo comprobar el elevado nivel del equipo valenciano, situando, además de Suria y Basterra, tres equipos más, los formados por Elia Borrego y Lourdes Sala, segundas, seguidas del Xavier león y Marta Carratalá, mientras que la quinta plaza fue para los representantes del CN Benidorm, con Rafael Madaleno y Ainara Astorga.

Victoria de espí en

la clase "a"

El fin de semana también confirmó la extraordinaria calidad de Kiko Espí en Clase A, también con un dominio absoluto frente a sus rivales. Sólo en la primera prueba del sábado, en la que firmó un segundo puesto, estuvo por debajo de sus posibilidades. Terminó la jornada inaugural con un primero, al igual que el domingo, donde volvió a acabar por delante de todos en las dos mangas celebradas. La flota del RCN Valencia volvió a situar a sus regatistas arriba, aunque cabe destacar el excelente trabajo realizado por Luis Semper del RCN Dénia que, con tres terceros puestos y un segundo, se colaba en el podio. La segunda plaza fue para el neozelandés Mike Droummond del sindicato BMW Oracle Racing y que navegaba bajo la grímpola del RCN Valencia y Wakater BC. La cuarta y quinta plaza, respectivamente, fueron para dos barcos del náutico de Valencia, Abdón Ibañez, retirado en la primera prueba del día por un problema de material y Toni Ballester.

Láser Radial

En Láser Radial, Ismael Marina, del RCN Torrevieja, demostró en Valencia un gran nivel, aunque fue de menos a más. El sábado acababa cuarto en la primera prueba, mientras que en la segunda le aplicaban un DNS. El domingo firmaba tres primeros puestos que, unidos al descarte, le daban el trofeo RCNV-Memorial Tomás Marco con 7 puntos. Le acompañaron en el podio, Orión García del CN Altea y José Carlos de Francisco.

La flota más numerosa en aguas de Valencia fue la de Láser 4.7, con 40 unidades y en la que, los representantes del RCN Torrevieja y RCN Calpe, fueron los protagonistas, repartiéndose los triunfos, aunque los de Torrevieja acapararon las dos primeras plazas del podio. Daniel Canovas fue primero con 15 puntos, seguido de M. Carmen Fernández con 16, mientras que el calpino Álvaro de Francisco sumaba 18 puntos.

En Láser Estándar, el santapolero Alejandro Aranzueque estuvo magnífico, sus cuatro primeros puestos y dos cuartos le ha otorgado algo más que un primer puesto en el podio de Valencia, ya que le permitían confirmar su excelente nivel y progresión en la clase. Junto a él, estaban en el podio Oriol Marrón del CN Betulo y Xavier Boluda del CN Balis, ambos de Catalunya.

Dominio alicantino

en "europa"

Rafael Borja del RCR de Alicante se llevaba el trofeo a tierras alicantinas en clase Europa. Borja mejoraba los resultados en la jornada del domingo; con tres primeros, el sábado no pudo pasar de un tercer y un sexto puesto. Pero sus logros del domingo y la aplicación del descarte, le permitieron concluir el trofeo con seis puntos, seguido de Juan Calvo del RCN Denia y Javier Carratalá, también perteneciente al club alicantino.

En cuanto a la flota de Snipe, con representación mayoritariamente del RCN Valencia, seis barcos, por uno del RCN de Dénia, daba como ganadores a la pareja Carlos Font y lucas Lluch con seis puntos. Completan el podio Fernando Muro y Nua Agreda y Luis Pascual y Antonio Martínez, ambos del club valenciano. El dianense finalizaba en el sexto puesto con 32 puntos.

Por último, en 29er, la pareja formada por Luis Rodenas y M. Juan Martínez del RCR de Alicante se alzaba con el título, tras firmar dos primeros, un segundo y un tercer puesto. Ramón Portolés y Tudor Feisan y Miguel Ródenas y Julián Ruiz, ambos del RCN de Dénia, completaban el podio en Valencia.

El Trofeo Memorial Tomás Marco estaba organizado por el RCN de Valencia, con la colaboración de Catarregata y la autorización de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, con un nuevo éxito a todos los niveles, que volvió a mostrar la fuerza de la vela ligera valenciana.