CÓMO LO VEN

El declive de las finanzas y austeridad a la francesa. Bloomberg apunta una de las consecuencias educativas más relevantes de la crisis iniciada en EE UU en 2007: durante los últimos años ha decrecido de forma sustancial el número de graduados de las mejores universidades (Princeton, Harvard, Yale) que dirigen sus salidas profesionales a Wall Street. No sólo por la mala imagen cosechada en los últimos tiempos por Goldman Sachs y compañía; quizá pese más el hecho de que cerca de 200.000 empleados del sector financiero habrán perdido su trabajo durante 2011.

Time señala que, aunque Francia ha emprendido medidas de austeridad para afrontar la crisis (como la mayoría de sus socios europeos), también critica que el Gobierno de Sarkozy se haya inclinado más por el lado impositivo que por el recorte del gasto. De cada cuatro euros a obtener como resultado del ajuste, se espera que tres procedan de tasas e impuestos. Todo ello, pese a que el paro se ha disparado a máximos de 12 años (por encima del 9 %).

CÓMO NOS VEN

El nuevo amigo español y Etxebarria contra los piratas. The Jerusalem Post alberga grandes expectativas de que la nueva política exterior española sea «más amigable» con Israel de lo que lo ha sido hasta ahora, a pesar de que España tiene una tradición histórica «judeofóbica, única en profundidad e intensidad». Tras resaltar que fue el último Estado de Europa Occidental en mantener plenas relaciones diplomáticas con el Gobierno hebreo, no deja escapar críticas hacia la prensa española, a quien acusa de «demonizar» al Estado israelí en el conflicto con los palestinos. Digital Journal se hacía eco de la decisión de abandonar la escritura de la premiada escritora Lucía Etxebarria tras descubrir que su último libro, El contenido del silencio, había sido más descargado ilegalmente que comprado. La escritora expresaba su incomprensión ante las críticas e insultos recibidos tras su decisión, ya que (a su entender) sólo buscaba la protección para la obra desarrollada por escritores de todo el mundo.

QUÉ SE CUECE

¿De quién es la cuenta de Twitter? y el «Times» se concentra. Romenesko se cuestiona sobre quién es el propietario de una cuenta en Twitter abierta en un medio (¿el periodista o la organización periodística?), si el empleado abandona la compañía. Viene esto a cuento de una demanda judicial (por valor de 340.000 dólares) presentada por un bloguero tecnológico hacia su antiguo jefe, al que acusa de haberse apropiado ilegalmente de su cuenta (y, sobre todo, de sus miles de seguidores) en la citada red social. elmundo.es destacaba que The New York Times Company había decidido vender 16 cabeceras regionales al grupo Halifax por un montante de 109 millones de euros. Con esta operación (que no incluye al Boston Globe), la sociedad editora del Times pretende seguir su camino para convertirse en un conglomerado «de medios multiplataforma». Por su parte, los responsables de Halifax justificaron la compra con la idea de que «un buen periódico es parte esencial de cualquier comunidad vibrante» de lectores.