Estimadas familias, estimados docentes. Todos y todas somos conscientes de cómo están afectando los recortes económicos al sistema educativo, porque todos y todas los estamos padeciendo. El profesorado, porque sus derechos laborales se ven vulnerados y porque las condiciones de trabajo cada vez son más precarias, y el alumnado, al que le afecta directamente esa situación, porque cada vez está más masificado en el aula, cuenta con menos profesores y porque ve cómo las condiciones de los centros en muchos casos no son las adecuadas. Y nosotros, padres y madres, que comprobamos diariamente cómo la Administración pública sigue sin cubrir ni tan siquiera las necesidades más básicas y elementales como puede ser la electricidad o la calefacción en los centros públicos.

Por lo tanto, todos estamos en el mismo barco, a todos nos afecta directamente la nefasta gestión realizada por el Gobierno valenciano y que ahora nos pone a todos en una situación claramente injusta. ¿Por qué hemos de pagar nosotros el despilfarro anterior? Es por estas razones por las que me gustaría que fuéramos capaces de buscar propuestas conjuntas para llevar adelante nuestras reivindicaciones. No es el momento de crear conflicto entre sectores, no podemos permitirnos el lujo de aparecer ante la Administración divididos, tenemos que hacer una piña docentes, padres y madres y alumnado.

Yo, como representante de las casi 700 AMPA federadas en FAPA-València, os digo al profesorado, maestros y maestras, que podéis contar con el apoyo de los padres y madres, que entendemos que tengáis que llevar a cabo acciones para que se os tenga en cuenta, pero desde aquí os pido que esas acciones no afecten al alumnado. Estamos teniendo infinidad de llamadas telefónicas y correos de AMPA protestando por las medidas adoptadas en algunos claustros con la retirada de las actividades extraescolares. Pensad que esas actividades tienen como objetivo la relación del alumnado con el entorno, que son igual de pedagógicas que las que trabajáis dentro del aula y que son la única posibilidad de algunos alumnos de relacionarse con otro entorno diferente al suyo habitual. Recordad que la escuela pública es garantía de igualdad de oportunidades.

Busquemos acciones consensuadas por todos y llevémoslas adelante. Éste es el momento de entablar esas relaciones entre todos los sectores que componemos la comunidad educativa. Seamos creativos y luchemos todos y todas contra el enemigo común que es la Administración y no otro. Desempolvemos las asambleas que tenemos olvidadas y trabajemos codo a codo, explicando a quien no lo sepa cuál es la situación a la que nos enfrentamos. Hagamos partícipe de todo ello al alumnado, fomentemos esa participación y démosles las herramientas para que sepan llegar a conclusiones y puedan actuar en consecuencia.

Hagamos encierros conjuntos, cenas solidarias, talleres de trabajo, actividades, en definitiva, que creen esa complicidad que nos permita aguantar en esta lucha que no va a ser fácil. Consensuemos las acciones de protesta y llevémoslas adelante entre todos. Sólo me queda agradeceros vuestra labor y vuestro compromiso.

Presidenta de FAPA-València