Naciones Unidas ha proclamado el año 2012 Año Internacional de las Cooperativas. De este modo, reconoce que las cooperativas promueven la máxima participación posible de todas las personas en el desarrollo económico y social: mujeres, jóvenes, personas de avanzada edad, personas con discapacidad e indígenas. Con esta declaración se propone aumentar el conocimiento público de todas estas contribuciones para la erradicación de la pobreza.

Resulta muy relevante que las administraciones públicas, poniendo en marcha todos los recursos a su alcance, potencien, impulsen, den a conocer a los emprendedores y pongan en valor este modelo de empresa y su gran contribución al mantenimiento del empleo en nuestro país y en la Comunitat en momentos en los que otras figuras jurídicas lo están destruyendo. Las Corts mostraron el 9 de mayo su apoyo unánime a la resolución de Naciones Unidas y reconocían la tradición secular del cooperativismo en la Comunitat Valenciana y su contribución a la creación y el mantenimiento de empleo, el desarrollo territorial y la cohesión social, así como la actitud empresarial responsable y comprometida con el entorno.

Nuestras cooperativas han demostrado gran capacidad generadora de bienestar para sus socios y riqueza para ellos y para las comunidades en las que actúan constituyendo, en muchas de las mismas, el motor principal de la vida económica y social de la localidad y el principal instrumento empresarial al servicio de sus habitantes. Demuestran que es posible buscar al mismo tiempo la rentabilidad económica y rentabilidad social.

La cooperativa es una agrupación voluntaria de personas físicas para la explotación de una empresa colectiva sobre la base de la ayuda mutua, la creación de un patrimonio común y la atribución de los resultados de la actividad cooperativizada a los socios en función de su participación. Representa una singular organización en la que priman los valores de solidaridad, responsabilidad, equidad, igualdad, destacando, además, su carácter democrático. Forman parte la denominada economía social, la cual da respuestas innovadoras a necesidades sociales que muchas veces no encuentran solución adecuada por parte de los agentes económicos tradicionales.

La Comunitat Valenciana es la autonomía en la que el cooperativismo tiene mayor peso, ya que llega a generar el 90% del empleo de la economía social. Según la Confederación de Cooperativas, tenemos casi 3.000 cooperativas en activo que dan empleo a más de 78.000 personas y generan un volumen económico de unos 18.000 millones de euros. Se estima que 3 de cada 10 valencianos son cooperativistas y más del 80% de los puestos de trabajo de las cooperativas son indefinidos. Este modelo empresarial debe ser puesto en valor tanto por su contribución al desarrollo como por su idiosincrasia, valores y principios rectores.