CÓMO LO VEN

Divisiones intraeuropeas. The Guardian señalaba que, aunque en los últimos tiempos, la crisis en la eurozona parecía convertirse en un enfrentamiento entre los deudores del sur y los acreedores del norte, estas mismas luchas surgen en el seno de los propios Estados de la UE (donde las regiones ricas quieren aportar menos a la caja común en beneficio de las pobres). Así sucede en la Sicilia italiana frente al rico norte del país, en el conflicto entre boyantes flamencos y empobrecidos valones (en Bélgica) o€ en España.

Éxito «lobístico» en Bruselas. De Groene Amsterdammer resaltaba el papel ejercido por los grupos de presión en la actividad política de Bruselas, sede de la Comisión Europea. Entre 15.000 y 20.000 personas actúan para defender ante la UE los intereses más variopintos, desde la industria alimentaria hasta los derechos humanos. En 8 de cada 10 casos se impone el lobby más poderoso pero, en la lucha contra la piratería, las industrias audiovisuales perdieron frente a los activistas de internet.

CÓMO NOS VEN

Desprestigio institucional. Un análisis de Financial Times señalaba que la actividad política de los últimos años ha dañado a las instituciones españolas establecidas tras la muerte de Franco. Desde la Corona (a partir de la cacería en Botsuana o del caso Urdangarin) hasta el Banco de España (con asuntos explosivos como el de Bankia), pasando por el Parlamento o el sistema judicial (como ilustra la dimisión de Carlos Dívar al frente del CGPJ), todas ellas han perdido credibilidad a ojos de buena parte de la ciudadanía.

Se aproxima el rescate. La BBC especulaba sobre las posibilidades de que España estuviera próxima a un rescate total de su economía. Antes, unos bancos cada vez más dependientes del BCE (pese a la ayuda financiera aprobada el 9 de junio) y ante el inicio, por parte de la Comunitat Valenciana, de petición de rescates de las autonomías, no es extraño que The Guardian apuntara las cifras que se pueden estar manejando para la intervención total (de alrededor de 300.000 millones de euros).