El domingo 16 de junio, una representación de distintas entidades del Cabanyal-Canyamelar nos desplazamos a Atenas para acompañar a Esfera Azul en la recogida del premio de la Comisión Europea y Europa Nostra al proyecto Cabanyal Archivo Vivo, concedido por la defensa del patrimonio cultural en la categoría de educación, formación y concienciación. Un premio que fue recogido de manos de la comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, y del máximo responsable de Europa Nostra, el tenor español Plácido Domingo.

Al conceder el galardón a El Cabanyal: un archivo vivo, el jurado señaló «la importancia de la iniciativa ciudadana cuando es consciente de su responsabilidad con respecto al patrimonio cultural tanto a nivel urbano o de calle, como a mayor escala arquitectónica y social».

Una inolvidable experiencia para los que asistimos, pues pudimos comprobar el conocimiento que se tiene en muchos lugares de Europa de la amenaza a la que está sometido esta parte del patrimonio cultural europeo que representa nuestro barrio, así como la admiración y solidaridad que despierta en el ámbito de la cultura el trabajo que han venido realizando un grupo de vecinos durante estos últimos 15 años.

Seis fueron los proyectos españoles premiados, de entre los 30 galardones distribuidos en toda Europa, todos con apoyo institucional, en el caso del Cabanyal, con el apoyo y financiación del Ministerio de Cultura. Y mientras como resultado de este premio, el Gobierno de España ha incorporado al Cabanyal en su proyecto de «Marca España» nuestro ayuntamiento mantiene su obsesión por derribarlo. Mientras Plácido Domingo subrayaba en la ceremonia la importancia de la cultura como factor de creación de empleo, nuestra alcaldesa sigue empeñada en culpabilizar al Ministerio de Cultura de la suspensión de licencias de obra y actividades, que tantos puestos de trabajo crearían.

Ni la inclusión del barrio del Cabanyal-Canyamelar en la Lista Watch 2012 de la estadounidense World Monuments Fund ni su más reciente inclusión en la Lista Roja de Hispania Nostra han merecido la más mínima valoración o comentario de nuestras autoridades locales, como si el asunto no fuera con ellos. Lo mismo ha sucedido con este nuevo premio.

Al tiempo que se otorgaba un galardón al reconocimiento del trabajo «en positivo» que venimos realizando algunos vecinos por la defensa del patrimonio cultural, coincidiendo con esta 50ª edición de los premio Europa Nostra, el barrio del Cabanyal-Canyamelar, debido a una nominación de la Fundación Diego de Sagredo, ha sido incluido entre los 14 sitios europeos finalistas preseleccionados del Programa «Los 7 más en peligro» , quedando a un paso de quedar entre los «tristemente» seleccionados, debido a la amenaza que supone para su valor patrimonial el proyecto municipal de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez. Con este nuevo programa de promoción, Europa Nostra tiene como objetivo no sólo identificar los principales monumentos y sitios en peligro de extinción en Europa, sino también poner en marcha una verdadera llamada a la acción, que hubiera significado la llegada de equipos multidisciplinares de expertos para contribuir a la búsqueda de soluciones sostenibles y viables para el futuro del barrio. Lamentamos que no haya sido posible, a pesar de nuestro esfuerzo.