El Parlamento Europeo ha aprobado tras varios aplazamientos el presupuesto „denominado Marco Financiero Plurianual„ de la Unión Europea para el período 2014-2020. Este marco financiero para los próximos siete años asciende a 960.000 millones de euros, cifra un 3 % inferior al presupuesto del período actual. Una vez aprobado, la política de cohesión europea invertirá más de 325.150 millones de euros en las regiones para cumplir los objetivos generales de la UE definidos en su estrategia Europa 2020: el crecimiento, el empleo y la lucha contra el cambio climático.

En un contexto de dificultad presupuestaria, las instituciones comunitarias han venido trabajando desde hace tiempo en una reforma de la política de cohesión que garantice el máximo impacto de las inversiones, que se adaptarán a las necesidades específicas de las regiones. Los elementos clave de esta reforma, detallados en los nuevos reglamentos comunitarios, supondrán un gran cambio en la manera de implementar y ejecutar los anhelados recursos europeos por las regiones. Caben destacar los siguientes elementos fundamentales de esta reforma de la política de solidaridad europea entre regiones:

Préstamos. Esta es una de las grandes novedades del período 2014-2020. Además de las subvenciones tradicionales, la Comisión Europea está promoviendo que las regiones concedan préstamos a empresas con cargo a los fondos estructurales. Lo que se pretende es crear unos fondos revolving con las aportaciones comunitarias. La devolución del capital inicial de las inversiones se reinvierte nuevamente en otras empresas y así sucesivamente. De esta manera, una reserva de fondos se puede reutilizar varias veces, contribuyendo así a reciclar los fondos públicos, impulsar la participación del capital privado e incrementar la sostenibilidad y el impacto de los recursos públicos asignados a las pymes.

Gasto privado. Hasta ahora, el volumen total de fondos que se invertía en la Comunitat Valenciana cofinanciado con fondos estructurales se denominaba «Gasto Público Elegible», siendo éste el conjunto del gasto proveniente de las inversiones de la administración pública central, autonómica y local cofinanciado por la UE. La novedad en este período es que se incluirán dentro de este volumen de gasto total las aportaciones o gastos que realicen las empresas o inversores privados, pudiendo compartir las administraciones y las empresas la cofinanciación necesaria exigida por la Comisión Europea.

Cofinanciación del 50 %. En el período actual, casi todas las actuaciones cofinanciadas con fondos estructurales suponían una aportación europea del 80 % del coste total de la misma. En este nuevo período 2014-2020, las inversiones que se realicen en nuestra región irán cofinanciadas en un 50 % por las arcas comunitarias. Esto implica un mayor compromiso por parte de la entidad que ejecuta el proyecto ya que tendrá que aportar la mitad de la inversión, asegurando en cierta medida la viabilidad y eficacia del proyecto a poner en marcha.

Concentración. Se pretende una concentración de los recursos para constituir una masa financiera crítica, que maximice el impacto positivo de los fondos. Las regiones concentrarán las ayudas europeas en las intervenciones que aporten el mayor valor añadido en relación con la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Con todos estos elementos, desde la Generalitat ya hemos comenzado a planificar el futuro. Además, el horizonte europeo 2014-2020 ya tiene un número concreto: 2156 millones de euros. Ésta es la estimación de dotación económica que va a recibir la Comunitat Valenciana en forma de fondos estructurales de la Unión Europea, lo cual supone una victoria para nuestra región, ya que hasta hace poco nadie „y digo nadie„ se esperaba un volumen tan importante y significativo de fondos. En cuanto se conozcan las cifras de la iniciativa de empleo juvenil, podremos afirmar que la Comunitat va a recibir más fondos que durante el período 2007-2013, incluso siendo región más desarrollada.