Por sugerente convocatoria de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Benimaclet y con una nutrida asistencia, el pasado martes se llevó a cabo el debate titulado «Benimaclet, por otro modelo de ciudad», con participación de los arquitectos Arturo Sanz, Carles Dolç, Manuel Cerdá y Tito Llopis.

Desde la mesa se plantearon conceptos innovadores y experiencias concretas en la construcción de vivienda, de barrio y de ciudad, activadas en Valencia, España y Europa con diferentes niveles de gestión público-privada. Y varias de las propuestas surgidas en el debate coincidieron en la urgente necesidad y nuevas posibilidades (locales y globales) de una arquitectura y un urbanismo pensados con criterios de sostenibilidad (de eficiencia social, energética y ambiental) y ejercidos en cogestión creativa, democrática y participativa entre políticos, técnicos y ciudadanos.

Y todas las experiencias y propuestas se pueden resumir en una imagen: Los 160 huertos urbanos creados en un sector de los 161.000 m2 del Plan de Actuación Integrada (PAI) de Benimaclet, en el cual se tenía previsto, desde hace 20 años, la construcción de 1.350 viviendas en decenas de elevadas y abigarradas torres.

Es un triunfo de las utopías concretas frente a las fantasías especulativas gestado por la iniciativa ciudadana aunque, hay que reconocerlo, logrado con ayuda de la crisis, como puede pasar con los PAI del Cabanyal-Canyamelar y el Grao, o en Natzaret, Orriols, Torrefiel y otros barrios de Valencia y el mundo.

Pues, en una oportuna y promisoria ampliación de escala del escenario anterior, el jueves 15 de mayo, a las 12.30 h, se presenta, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universitat Politècnica de València (UPV), el libro «Plan Territorial Estratégico para el área Centro-Sur de la Sierra Calderona», referido a una zona de 200 km2 (20.000 hectáreas), ubicada en el encuentro de los sistemas litorales y montañosos e integrada por los municipios de Serra, Náquera, Olocau, Marines y Gátova.

Los cinco municipios (todos en la provincia de Valencia) tienen un rico patrimonio natural, cultural y paisajístico, están habitados por 13.058 personas (en 2003) y, en fines de semana o época estival, la población puede llegar a los 40.000 habitantes.

En el plan fruto de un convenio suscrito por la UPV con los ayuntamientos, realizado por un calificado equipo interdisciplinar dirigido por el profesor Juan José Galán y recogido en dos tomos y 684 páginas, se analizan las fortalezas y debilidades de este maravilloso enclave y se plantean diez planes sectoriales para aprovechar las primeras y superar las segundas: De ordenación territorial y paisaje; forestal; cinegético; agrícola; ganadero; de ordenación urbana; patrimonio cultural; turístico y uso público; de desarrollo socioeconómico y sostenibilidad; gobernanza y participación pública.

En la presentación del libro, que estará presidida por el rector Francisco José Mora, intervendrán, además del director general de Evaluación Ambiental y Territorial, Juan Giner, y el propio profesor Galán, los alcaldes Javier Arnal (Serra); Damián Ibáñez (Náquera); Antonio Ropero (Olocau), María Dolores Celda (Marines) y Leopoldo Romero (Gátova). Y quienes acudamos, podremos apreciar las propuestas del plan en la cogestión territorial por parte de políticos, técnicos y ciudadanos, para difundirlas, por ejemplo, en la plataforma El Litoral per al Poble.