El próximo fin de semana comenzará la tercera edición del Avapred, el concurso de predicción meteorológica que organiza la Asociación Valenciana de Aficionados a la Meteorología (Avamet), con el que medimos la habilidad predictiva de los aficionados de la Comunitat Valenciana de una forma emocionante y divertida. Y se iniciará con una etapa de prueba, para que los diversos concursantes puedan practicar con todas las novedades que este año hemos preparado para mejorar el concurso.

El Avapred es una especie de porra elaborada, en la que los concursantes, cada 15 días, estiman las variables extremas de temperatura y precipitación que se darán, durante cada fin de semana, en las estaciones meteorológicas de la red de Avamet. Además, el hecho de acertar cuál de las 90 estaciones de la MeteoXarxaOnline (MXO) da el registro extremo comporta una puntuación extra, que premia la dificultad de este acierto. El concurso también busca que conozcamos mejor la meteorología de las estaciones propias de Avamet, por ello estos meses de primavera, y hasta el parón estival, se estimarán también los valores extremos de temperatura y la pluviometría para las estaciones de Portell de Morella, Titaguas y la Vall d´Ebo. La segunda parte de este concurso de 2015, la de otoño, que esperamos se retome a inicios del próximo mes de septiembre, contará con otras tres estaciones propias a decidir por los participantes.

El Avapred es un concurso que ha ido creciendo con el paso del tiempo; comenzó como un juego entre unos pocos entusiastas de la predicción meteorológica que echábamos en falta la versión estatal del concurso que se organizaba hace unos años el Meteopred, y ya el año pasado fuimos 24 los aficionados participantes.

El ganador del concurso será quien haya obtenido mayor puntuación a lo largo de las 14 etapas o fines de semana en los que se celebrará de forma ordinaria. En este sentido hay que apuntar que desde la organización no renunciamos a que, en caso de que se esperara algún episodio meteorológico especial de lluvia, adaptar el concurso para dichos casos, dándole más emoción si cabe a la competición. Al final de esta edición de 2015 el mejor concursante en el conjunto de etapas, en caso de ser socio de Avamet, puede ganar hasta 100 € en material meteorológico a adquirir en la tienda de meteorología de Altocúmulo en València.