­Por quinto año consecutivo, catorce alumnos de las asignaturas Biología Marina y Ecología Acuática del Máster oficial en Ecología Marina de la Unviersitat de les Illes Balears (UIB), realizan prácticas intensivas y combinadas de oceanografía multidisciplinar, fruto de la colaboración entre la UIB y el IEO. Como novedad, y gracias a un convenio de colaboración entre el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la UIB y la Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats del Govern de les Illes Balears, los estudiantes han efectuado durante cuatro días unas prácticas en la Estación de Investigación Jaume Ferrer (La Mola, Menorca) y a bordo del buque Francisco de Paula Navarro, con las que completarán su formación académica. El objetivo es trabajar in situ las principales técnicas oceanográficas para la adquisición de información a lo largo de la columna de agua y la obtención de muestras de agua y de organismos del plancton y bentos marino.

Del 14 al 17 de abril los estudiantes han realizado una campaña oceanográfica durante la cual se han recogido datos físico-químicos del agua y muestras de las comunidades planctónicas y bentónicas, en estaciones litorales y oceánicas, situadas entre las islas de Mallorca y Menorca, que cubren durante las navegaciones de ida y vuelta del buque Francisco de Paula Navarro entre el Port d´Alcudia y Maó, y en diversas estaciones del puerto de Maó. El objetivo es que los alumnos aprendan a utilizar el equipamiento científico del buque, como la batisonda CTD, botellas hidrográficas, redes de muestreo de plancton, la draga de sedimento, patines epi-bentónicos y un ROV, vehículo operado desde la superficie para la visualización directa del fondo marino. Todo ello bajo la dirección y supervisión de los profesores Gabriel Moyà y Guillem Mateu, del Departamento de Biología de la UIB, y de Ana Morillas y Jesús Rivera del IEO. Durante estas prácticas, profesores y alumnos han convivido y alojado en el buque oceanográfico Francisco de Paula Navarro y la Estación de Investigación Jaume Ferrer.

Los datos hidrográficos determinados, así como las muestras obtenidas en la campaña oceanográfica, se han a bordo del buque, en la Estación de Investigación Jaume Ferrer y en los laboratorios de Biología Marina y Ecología Acuática de la UIB, completándose la información sobre las características ambientales de la columna de agua y los sedimentos, y sobre la biodiversidad y la estructura de las comunidades planctónicas y bentónicas. Posteriormente, alumnos y profesores realizarán una discusión conjunta sobre las metodologías utilizadas, los resultados obtenidos y su interpretación en el contexto de las dos asignaturas teóricas que se integran en el programa de las prácticas.

Estas prácticas son posibles, también, gracias a dos convenios de colaboración entre la UIB y el IEO, que tienen como finalidad la coordinación de actuaciones en programas de docencia universitaria y formación, y la utilización conjunta de medios instrumentales e instalaciones para llevar a cabo actividades de investigación en ciencias marinas