Recientemente se ha celebrado el foro «¿Para cuándo el cambio climático en prime time? ¿Qué necesitan los medios para informar y qué deben ofrecer los expertos para sensibilizar?» en el que expertos en comunicación y climatología han debatido a fondo para dar respuesta a estas preguntas dado el escaso eco que tiene en los medios este reto tan importante. Un dato muy significativo es que las informaciones relativas al cambio climático solo ocupan el 0,19 % del espacio de los medios de comunicación según un estudio que se comentó en el debate.

Ecodes ha publicado un resumen del foro además de un documento extenso con las conclusiones del debate en la página web cambioclimaticoypobreza.org que dota de contenido a su nueva campaña «El cambio climático nos hace pobres. Es tiempo de actuar», presentada el pasado martes 20 de octubre con el objetivo de llamar la atención sobre la inequívoca vinculación entre el calentamiento del planeta y el empobrecimiento progresivo de sus habitantes, una cuestión que requiere la movilización de todos.

El objetivo de este foro era realizar un diagnóstico de la situación y elaborar un documento que pueda dar respuesta al problema global al que se enfrenta la sociedad. Todos los participantes se mostraron de acuerdo en lo difícil que es comunicar el cambio climático, tanto para llamar a la acción como a la hora de conseguir un espacio en los medios de comunicación.

lluisamengual@gmail.com